Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22178
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSoria Duarte, Oswaldo-
dc.contributor.authorLima Quito, Jorge Ricardo-
dc.date.accessioned2019-07-24T13:52:29Z-
dc.date.available2019-07-24T13:52:29Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22178-
dc.descriptionThe research, The student overpopulation and its incidence in the application of methodological strategies, for the development of the teaching-learning process of the third grade A students, in the school of Basic Education Dra. Matilde Hidalgo de Procel, period 2018-2019. Alternatives. Has as a general objective: Analyze the impact of the methodological strategies in the teaching-learning process, to optimize the pedagogy with student overpopulation that affects the third grade A students of the Dra. Matilde Hidalgo School of Basic Education. Procel of the Loja canton, academic period 2018-2019. As specific objectives: identify the current situation of the student overpopulation and its incidence in the teaching-learning process, of the third grade A; characterize the methodological strategies that will be applied to the third grade "A"; and, design alternative guidelines to solve this problem. The type of study is descriptive, quasi-experimental design; applied methods the scientific, descriptive, inductive, deductive, analytical, synthetic, statistical; the techniques: direct observation, survey and interview; instruments: observation sheet, questionnaire and question bank; procedures developed based on the theoretical foundation, diagnosis and proposed alternative guidelines. As a result, overpopulation generates frustration and demotivation in the students and great conflicts to the teacher because of the limited space to apply methodological strategies. Population investigated: director, teacher and 35 students. The teacher presents constant traditional practices reverberating in the learning of students.es_ES
dc.description.abstractLa investigación, La superpoblación estudiantil y su incidencia en la aplicación de estrategias metodológicas, para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer grado A, en la escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel, periodo 2018- 2019. Lineamientos Alternativos., tiene como objetivo general: Analizar el impacto de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, para optimizar la pedagogía con superpoblación estudiantil que incide en los estudiantes del tercer grado A, de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel del cantón Loja, periodo académico 2018- 2019. Como objetivos específicos: identificar la situación actual de la superpoblación estudiantil y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, del tercer grado A; caracterizar las estrategias metodológicas que se aplicó al tercer grado “A”; y, diseñar lineamientos alternativos para resolver dicha problemática. El tipo de estudio es descriptivo, diseño cuasi-experimental; métodos aplicados el científico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico, sintético, estadístico; las técnicas: observación directa, encuesta y entrevista; instrumentos: ficha de observación, cuestionario y banco de preguntas; procedimientos desarrollados en base a la fundamentación teórica, diagnóstico y propuesta los lineamientos alternativos. Como resultado la superpoblación genera frustración, desconcentración y desmotivación en los estudiantes y grandes conflictos a la docente por el poco espacio para aplicar estrategias metodológicas. Población investigada: director, docente y 35 estudiantes. La docente presenta constantes prácticas tradicionales repercutiendo en el aprendizaje de los educandos.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSUPERPOBLACIÓN ESTUDIANTILes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleLa superpoblación estudiantil y su incidencia en la aplicación de estrategias metodológicas, para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer grado A, en la escuela de educación básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel, periodo 2018-2019. Lineamientos Alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JORGE LIMA.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.