Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22176
Título : El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo emocional de los niños de 4 a 5 años de edad de la escuela de educación básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, período académico 2018 – 2019.
Autor : Alejandro Cortes, Daysi Alicia
Jaya Vivanco, Monica Alejandra
Palabras clave : CUENTO INFANTIL
DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La tesis: EL CUENTO INFANTIL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FILOMENA MORA DE CARRIÓN DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2018 – 2019, tiene como objetivo general: determinar la incidencia del cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo emocional de los niños de 4 a 5 años de edad; en su desarrollo, se utilizaron los métodos: científico, inductivo y deductivo, descriptivo, analítico-sintético; las técnicas e instrumentos utilizados son: la entrevista (aplicada a la docente) y la escala de evaluación del desarrollo emocional infantil EDEI (aplicada a los 16 niños y niñas del nivel inicial II), que constituyen la población investigada; en la revisión de literatura se analizaron dos temáticas muy importantes: el cuento infantil y el desarrollo emocional; los resultados del proceso investigativo demostraron el impacto del cuento infantil en el desarrollo emocional; con la finalidad de contribuir a mejorar el desarrollo emocional se diseñó y aplicó la propuesta: la magia del cuento que despierta emociones; por lo que se concluyó que, la elaboración y aplicación de propuestas basadas en cuentos infantiles, son esenciales para trabajar el área emocional de los niños; se recomendó, a las docentes hacer hincapié en actividades que involucren el cuento infantil, y aplicarlo en sus jornadas de clases para potenciar el desarrollo emocional de los niños.
Descripción : The thesis: THE CHILDISH TALE AS A DIDACTIC STRATEGY TO THE CHILDREN’S EMOTIONAL DEVELOPMENT OF 4 AND 5 YEARS OLD AT FILOMENA MORA DE CARRIÓN BASIC EDUCATION SCHOOL LOJA CITY; ACADEMIC PERIOD 2018 - 2019, has as general objective: to determine the incidence of the childish tale as a didactic strategy to children’s emotional development whit children of 4 to 5 years old; in its development, the researcher used the following methods: scientific, inductive and deductive, descriptive, analytical-synthetic; the techniques and tools used are: the interview (applied to the teacher) and a scale to evaluate children´s developmen EDEI (it was applied to 16 boys and girls of the initial level II) who constitute the investigated sample when the researcher has analyzed the doctrine, two topics were considered very important aspects: the childish tale and the emotional development; the results of the process was designed and applied this proposal: the magic of a tale that awakens emotions; therefore, the conclusion that, the elaboration and application of proposals based on children's stories, are essential to work the emotional area of children; as recommendation, to teachers to emphasize activities that involve the children's story, and apply it in their class days to enhance the emotional development of children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22176
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONICA JAYA.pdf7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.