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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Ruíz, Bernardo Patricio-
dc.contributor.authorEras Yaguana, Albania Marisol-
dc.date.accessioned2019-07-23T23:18:34Z-
dc.date.available2019-07-23T23:18:34Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22174-
dc.descriptionThe main objective of this research work is to determine the feasibility of creating a company that produces and commercializes ice cream in the city of Catacocha - Cantón Paltas - Provincia de Loja, which will serve as a guide to generate a new business project that provide society with a new and innovative product that leads to improve the food habits of the population. In such a way that the specific objectives to be carried out were raised: the market study, technical study, legal administrative study, financial study and finally the evaluation of the project. The methodology used was descriptive where a sample of 373 surveys was determined, the same ones that were applied to the inhabitants of the city of Catacocha. It begins with the market study where the required demands of the project were determined, while for the first year the potential demand represents 67% that if they consume ice cream is 8,662 inhabitants, the actual demand is made up of 96% equivalent to 8,316 respondents who buy cream ice cream, while for effective demand corresponds 100% which is equivalent to 8,316 inhabitants who would be willing to purchase our product; the offer for the first year is zero and the unsatisfied demand is 399,151, with these results marketing strategies focused on the marketing mix (product, price, place and promotion) were proposed. The technical study was drawn up to establish the necessary processes, such as product engineering, plant size, in which the installed capacity that is 100% was determined, allows a production of 525,600 ice creams and the one used is 24% which allows a production of 124,800 units for the first year. The company will be located in the center of the city of Catacocha, in the streets: Alonso de Mercadillo between Lauro Guerrero and Domingo Celi, a place that has access roads and essential basic services. 5 In addition, the legal administrative study was carried out where the organizational structure was defined, with its respective organizational chart, thus determining the manual of functions indicating the tasks for each position, the nature of the work and the requirements that employees must meet to occupy those positions. The financial study described fixed and deferred assets and working capital giving a total investment of $ 15,139.82, which will be financed by the shareholders' capital by 67% and by BanEcuador by 33%. On the other hand, the results obtained determined the feasibility of the project with a NPV of $ 25.636,86; the IRR (Internal Rate of Return) corresponds to $ 50.99%; Rb / c. (Profit Cost Ratio) of $ 1.21 for each dollar invested the company earns 21; the PRC. (Capital Recovery Period) It is 2 years, 8 months and 19 days; A.S (Sensitivity Analysis) indicates that the project supports an increase in costs of 8,70% and a decrease in revenues of 7,22%, therefore the project is feasible, whose conclusions and recommendations thus determine it.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de helados de crema en la ciudad de Catacocha – Cantón Paltas – Provincia de Loja, que servirá como guía para generar un nuevo proyecto empresarial que brinde a la sociedad un producto nuevo e innovador que conlleve a mejorar los hábitos alimenticios de la población. De tal forma que se planteó los objetivos específicos a realizar: el estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo legal, estudio financiero y finalmente la evaluación del proyecto. La metodología utilizada fue descriptiva donde se determinó una muestra de 373 encuestas, las mismas que fueron aplicadas a los habitantes de la ciudad de Catacocha. Se inicia con el estudio de mercado donde se determinó las demandas requeridas del proyecto, en cuanto para el primer año la demanda potencial que representa el 67% que si consumen helados es de 8.662 habitantes, la demanda real está conformada por el 96% equivalente a 8.316 encuestados que adquieren helados de crema, mientras que para la demanda efectiva corresponde el 100% que equivale a 8.316 habitantes que estarían dispuestos adquirir nuestro producto; la oferta para el primer año es cero y la demanda insatisfecha es 399.151, con estos resultados se plantearon estrategias de comercialización enfocadas al marketing mix (producto, precio, plaza y promoción). Se elaboró el estudio técnico para establecer los procesos necesarios, como la ingeniería del producto, tamaño de planta, en el cual se determinó la capacidad instalada que es de 100% le permite una producción de 525.600 helados de crema y la utilizada es del 24% que permite una producción de 124.800 unidades para el primer año. La empresa se ubicará en el centro de la ciudad de Catacocha, en las Calles: Alonso de Mercadillo entre Lauro Guerrero y Domingo Celi, lugar que cuenta con vías de acceso y servicios básicos indispensables. Además se efectuó el estudio administrativo legal donde se definió la estructura organizativa empresarial, con su respectivo organigrama, determinado de esta manera el manual de funciones indicando las tareas para cada puesto, la naturaleza de trabajo y los requisitos que los empleados deben cumplir para ocupar dichos cargos. En el estudio financiero se describió los activos fijos, diferidos y capital de trabajo dando un total de inversión del proyecto de $15.139,82 que será financiada por el capital de los socios en un 67% y por BanEcuador el 33%. Por otra parte los resultados obtenidos determinaron la factibilidad del proyecto con un VAN de $ 25.636,86; la TIR (Tasa Interna de Retorno) corresponde a $ 50,99%; Rb/c. (Relación Beneficio Costo) de $ 1,21 por cada dólar invertido la empresa gana 21; el PRC. (Período de Recuperación de Capital) Es de 2 años, 8 meses y 19 días; A.S (Análisis de Sensibilidad) indica que el proyecto soporta un incremento en los costos de 8,70% y una disminución en los ingresos del 7,22%, por tanto el proyecto es factible, cuyas conclusiones y recomendaciones así lo determinan.es_ES
dc.format.extent201 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 23 de julioes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectHELADOS DE CREMAes_ES
dc.titlePROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE HELADOS DE CREMA EN LA CIUDAD DE CATACOCHA – CANTÓN PALTAS – PROVINCIA DE LOJAes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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