Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22133
Título : La inteligencia emocional como medio para controlar las rabietas en niños de 4 y 5 años de la unidad educativa José Ángel Palacio, ciudad Loja, período 2018-2019.
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Martinez Armijos, Maria Jose
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
RABIETAS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las conductas disruptivas contempladas en rabietas, son un problema real que afecta el desarrollo armonioso de los niños en el ámbito estudiantil por ello, se plantea la tesis LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO MEDIO PARA CONTROLAR LAS RABIETAS EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ ÁNGEL PALACIO, CIUDAD LOJA, PERÍODO 2018-2019. El objetivo general busca establecer la inteligencia emocional como medio para controlar las rabietas en niños y niñas de 4 y 5 años. El estudio de investigación es descriptivo y explicativo con enfoque cuanti-cualitativo, los métodos empleados fueron: científico, analítico-sintético, y la estadística descriptiva; se emplearon técnicas e instrumentos como el test de Mesquite que midió el nivel de inteligencia emocional presente en los niños y niñas y así verificar su relación con la problemática; la escala valorativa permitió conocer el nivel de expresión de rabietas, mismas que se plasman en los resultados y la discusión; y una ficha de observación para indagar y conocer el tipo de rabieta predominante. La muestra estuvo conformada por 1 docente, 15 niños y 10 niñas. Los resultados más significantes de la presente investigación, evidencian que el 66% de los niños siempre y frecuentemente demuestran conductas disruptivas tipificadas en rabietas. Por lo tanto, fue oportuna la intervención y aplicación de la propuesta, con la que se logró una mejoría. Finalmente, se llegó a concluir que la inteligencia emocional favorece el control de rabietas y se recomienda su uso y aplicación a través de actividades lúdicas en función de regular el comportamiento de los niños
Descripción : The disruptive behaviors contemplated in huffs are a real problem that affects the harmonious development of the student field, for this reason is propose the thesis named EMOTIONAL INTELLIGENCE AS A MEAN TO CONTROL THE HUFFS IN BOYS OF 4 AND 5 YEARS OF THE JOSÉ ÁNGEL PALACIO, EDUCATIONAL SCHOOL, in Loja city PERIOD 2018-2019. Its general objective is to establish emotional intelligence as a mean to control HUFFS in boys and girls of 4 and 5 years. The research study is descriptive and explanatory with quantitative-qualitative approach, the methods used were scientific, analytical-synthetic, and descriptive statistics; techniques and instruments are used as Mesquite proof of the relationship between the topic and the level of emotional intelligence present in boys and girls and thus verify their relationship with the problem; the valuation scale that assessed the level of huffs present for obtaining results and discussion approach; and an observation sheet to investigate and know the type of predominant tantrum. The sample consisted of 1 teacher, 15 children and 10 girls. The most significant results of this research show that 66% of children always and frequently demonstrate disruptive behavior typified in huffs. Therefore, the intervention and application of the proposal was opportune, with which an improvement was achieved. Finally, it was concluded that emotional intelligence favors the control of tantrums and its use and application is recommended through playful activities in order to regulate the behavior of children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22133
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María José Martínez Armijos.pdf7,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.