Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22107
Título : Estudio comparativo de las métricas de calidad de servicio (QoS) empleando protocolos de encaminamiento reactivos DSR (dynamic source routing) y AODV (ad-hoc on demand distance vector) en redes vanets (vehicular ad-hoc networks).
Autor : Tucker Yépez, John Jossimar
Saavedra Cañar, Cristian Paul
Palabras clave : <MÉTRICAS DE CALIDAD DE SERVICIOS (QoS)><PROTOCOLOS><DSR><AODV><VANETS>
Fecha de publicación : 12-jul-2019
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente trabajo se realiza el análisis y comparación de las métricas de calidad de servicio en los protocolos de encaminamiento reactivos AODV y DSR en redes VANETs. Mediante la revisión de documentación se estudia sus características, clasificación, aplicaciones, los distintos modelos de movilidad empleados para este tipo de redes, parámetros para el modelado del tráfico vehicular en el centro de la ciudad de Loja. Para cumplir con las simulaciones se propuso que los nodos de encaminamiento sean implementados de manera virtual mediante la ayuda del software NS-3 (Network Simulator) que es de código abierto. En cuanto a los modelos de movilidad se optó por el modelo Manhattan Grid que cumple con las características necesarias para las respectivas simulaciones, se utilizó la herramienta Bonnmotion para la creación de los diferentes escenarios donde se ha desplegado este tipo de redes, la cual tiene compatibilidad con la versión del simulador de redes (NS-2) permitiendo utilizar estos datos en Ns-3 mediante importación. Para la obtención de los resultados se han creado tres escenarios con distinta densidad de nodos, en los que de acuerdo a los datos recuperados se puede verificar cual es el protocolo de encaminamiento que mejor se adapta al tipo de redes Ah-Hoc propuestas en el presente trabajo. Palabras claves: Ad-Hoc, AODV, Bonnmotion, Delay, DSR, Encaminamiento, Jitter, Manhattan Grid, Métricas, Movilidad, NS-3, QoS, Throughput, VANET.
Descripción : The present work, the analysis and comparison of quality of service metrics in the reactive routing protocols is performed AODV Y DSR in network VANETs. Through the review of documentation, its characteristics, classification, applications, the different mobility models used for this type of networks, parameters for the modeling of vehicular traffic in the center of the city of Loja are studied. In order to achieved with the simulations, it was proposed that the routing nodes be implemented in a virtual way by means of the software NS-3 (Network Simulator) that is open source. Regarding mobility models, the Manhattan Grid model was chosen, which complies with the necessary characteristics for the respective simulations. The Bonnmotion tool was used to create the different scenarios where this type of networks has been deployed, which has compatibility with the previous version of the network simulator (NS-2) allowing to use this data in Ns-3 through import. Finally, to obtain the results, three scenarios with different density of nodes have been created, in which according to the recovered data it is possible to verify which is the routing protocol that best adapts to the type of Ah-Hoc networks proposed in the present work. Keywords: Ad-Hoc, AODV, Bonnmotion, Delay, DSR, Routing, Jitter, Manhattan Grid, Metrics, Mobility, NS-3, QoS, Throughput, VANET.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22107
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Saavedra Cañar, Cristian Paul.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.