Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22077
Título : El juego simbólico como estrategia para mejorar la socialización de una niña de 5 años con trastorno de espectro autista en el periodo septiembre 2018 – marzo 2019.
Autor : Rodriguez Guerrero, Diana Belen
Crespo Orellana, Carolina Michelle
Palabras clave : JUEGO SIMBOLICO
AUTISMO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La tesis denominada EL JUEGO SIMBÓLICO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA SOCIALIZACIÓN DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA EN EL PERIODO SEPTIEMBRE 2018 – MARZO 2019, tiene como objetivo general determinar el aporte del juego simbólico para mejorar la socialización de una niña de 5 años con Trastorno de Espectro Autista; en su proceso de desarrollo se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico-sintético y experimental; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la entrevista aplicada a la docente y la madre de familia, el Cuestionario de Habilidades Sociales tomado de la Modalidad de Estudios a Distancia (MED) Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial, aplicados a la madre y docente de la niña, así como también, la Escala de Habilidades Sociales (para padres/ cuidadores) de Ana Betina Lacunza, Alejandro Castro Solano y Norma Contini, utilizados para diagnosticar el estado inicial de socialización de la niña y el estado de socialización al finalizar la propuesta alternativa, es así que el total de la población investigada es de cuatro participantes teniendo así: niña, madre de familia, cuidadora y docente; en la revisión de literatura se analizaron dos temáticas: los juegos simbólicos y la socialización; sin dejar de lado aportes significativos del trastorno de espectro autista; con la finalidad de fortalecer la socialización se diseñó y aplicó la propuesta “Jugando comprendo lo bonito de socializar”; los resultados del proceso investigativo demostraron que los ítems del cuestionario de habilidades sociales en los que inicialmente la niña presentaba dificultades, tuvieron una mejoría del 60% y los ítem de la escala de habilidades sociales en los que la niña presentaba dificultades inicialmente, tuvieron una mejoría del 72%; concluyendo que los juegos simbólicos mejoran la socialización de los niños con Trastorno de Espectro Autista; por lo que se recomienda su aplicación en el contexto escolar y familiar.
Descripción : The thesis called THE SYMBOLIC GAME AS A STRATEGY TO IMPROVE THE SOCIALIZATION OF A 5-YEAR-OLD GIRL WITH AUTISTIC SPECTRUM DISORDER PERIOD SEPTEMBER 2018 – MARCH 2019, has as a general objective to determine how the symbolic game improves the socialization of a 5 years old girl with autistic spectrum disorder; during the development of this project some methods were used such as: scientific method, inductive, deductive, descriptive, analytical-synthetic and experimental; some techniques and instruments were used as well like: interviews applied to the teacher and her mother, a Social Abilities questioner took from Psych rehabilitation and special education online students (MED) applied to the teacher and the mother also was used. The Scale of Social Skills (to parents and teacher) from Ana Betina Lacunza, Alejandro Castro Solano y Norma Contini, these tools were used to get a diagnostic about how was the initial status of socialization from the little girl and how it was at the end of these alternative proposal, having as total of population being surveyed 4 people who are: the girl, mother, babysitter and the teacher. During the literature review two topics were analyzed: symbolic games and socialization, and also taking into account significant contributions of autistic spectrum disorder theories. With the aim of strengthen the socialization it was designed and applied the proposal “Playing I can understand how nice is to socialize”. The results of the investigative process showed that the items from the social abilities questionnaire in which at the beginning the girl had some difficulties, had an improvement of 60% and the items from the social abilities scale in which the girl presented some difficulties as well, had an improvement of 72%. The results of the investigative process showed the incidence on the symbolic games improving the socialization of the girl. The proposal allowed to concluded that the symbolic games as a fact improve the way how kids with autistic spectrum disorder interact, which is highly recommend to be applied in the school and family context.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22077
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAROLINA CRESPO.pdf9,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.