Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22039
Título : Conocimientos en el cuidados sobre alimentación complementaria y su influencia en el estado nutricional de los niños del Centro Infantil Municipal Mercado Mayorista
Autor : Guzmán Cruz, Maura Mercedes
Mendoza Morocho, Mayra Alejandra
Palabras clave : ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
ESTADO NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Según la OMS la alimentación complementaria a la leche materna debe introducirse a partir de los 6 meses de vida. Conocer sobre cómo y cuándo se debe iniciar la alimentación complementaria es muy importante ya que esto definiría el estado nutricional del niño con el paso de los años. El presente estudio es de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, se planteó como objetivo, “Determinar los conocimientos que poseen los cuidadores de los niños del “Centro Infantil Municipal Mercado Mayorista” acerca de la alimentación complementaria y su influencia en el estado nutricional”; la población estuvo representada por 100 cuidadores y sus niños/a en edades de 6 meses a 3 años; para obtener la información en primera instancia se aplicó una encuesta a los cuidadores con la finalidad de identificar el conocimiento, determinando que un 76% tienen un conocimiento medio, un 18% conocimiento alto y un 6% conocimiento bajo y para calcular el índice de masa corporal (IMC) de los niños se tomó en cuenta el peso y talla, lo que permitió establecer que un 77% tienen un peso normal, un 10% sobrepeso, 9% con bajo peso y un 4% con obesidad. La tabulación de datos recolectados se procesó mediante el programa (SPSS), presentando los resultados a través de tablas; se realizó la prueba estadística de chi-cuadrado, concluyendo que el conocimiento que tiene el cuidador sobre alimentación complementaria tiene una relación estadísticamente significativa con el estado nutricional de los niños. PALABRAS CLAVES: estado nutricional, conocimiento, cuidadores, niños.
Descripción : According to the WHO, complementary feeding to breast milk should be introduced after 6 months of life. Knowing how and when to start complementary feeding is very important as this would define the nutritional status of the child over the years. The current study is descriptive, correlational and cross-sectional, it proposed as objective, "To determine the knowledge that the caregivers of the children from the Municipal Children’s Center “Mercado Mayorista” have about the complementary feeding and its influence in the nutritional status "; the population was represented by 100 caregivers and their children aged from 6 months to 3 years; To obtain the information in the first instance, a survey was applied to the caregivers in order to identify the knowledge, determining that 76% have medium knowledge, 18% high knowledge and a 6% low knowledge and to calculate the body mass index (BMI) of children, weight and height were taken into account, which allowed to establish that 77% have a normal weight, 10% overweight, 9% with low weight and 4% with obesity. The tabulation of collected data was processed through the program (SPSS), presenting the results through tables; The chi-squared statistical test was carried out, concluding that the caregiver's knowledge about complementary feeding has a statistically significant relationship with the nutritional status of the children. KEY WORDS: nutritional status, knowledge, caregivers, children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22039
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL FINAL PARA IMPRIMIR.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.