Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22021
Título : Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el estudio de álgebra y funciones en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad educativa Adolfo Valarezo, de la ciudad de Loja, periodo académico 2018 - 2019. Lineamientos alternativos.
Autor : Iñiguez Gordillo, Angel Heriberto
Merchan Chuncho, Michelle de Jesus
Palabras clave : ALGEBRA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación intitulada ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN EL ESTUDIO DE ÁLGEBRA Y FUNCIONES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ADOLFO VALAREZO, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018 – 2019, tiene como finalidad investigar cómo las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo. La investigación responde a un diseño descriptivo-explicativo con la utilización del método científico, inductivo, hipotético-deductivo, deductivo, estadístico, analítico y sintético. Del análisis de los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados, se determina que los docentes utilizan estrategias de repaso oral de la clase anterior, resolución de ejercicios y envío de trabajo autónomo de afianzamiento, así mismo el registro de calificaciones brinda como resultado que el rendimiento académico de los estudiantes según la escala cualitativa de la Reforma Curricular del Ministerio de Educación, están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, por lo que se concluye que las estrategias metodológicas utilizadas por el docente influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo tanto se recomienda al docente trabajar con mayor frecuencia estrategias metodológicas activas y creativas, que motiven a estudiante a prestar interés a los temas tratados en cada clase.
Descripción : The present research entitled METHODOLOGICAL STRATEGIES USED BY THE TEACHERS IN THE ALGEBRA STUDY AND FUNCTIONS IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE FIRST YEAR STUDENTS OF BACCALAUREATE OF THE EDUCATIONAL UNIT ADOLFO VALAREZO, OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018 - 2019, has as purpose to investigate how the methodological strategies used by teachers influence the academic performance of the first year baccalaureate students of the Adolfo Valarezo Educational Unit. The research responds to a descriptive-explanatory design with the use of the scientific, inductive, hypothetical-deductive, deductive, statistical, analytical and synthetic method. From the analysis of the data obtained through the applied instruments, it is determined that the teachers use oral review strategies of the previous class, resolution of exercises and sending of independent work of consolidation, likewise the record of grades results in that the academic performance of students according to the qualitative scale of the Curricular Reform of the Ministry of Education, are close to achieving the required learning, so it is concluded that the methodological strategies used by the teacher positively influences the academic performance of students, Therefore, the teacher is recommended to work more frequently with active and creative methodological strategies, which motivate the student to pay attention to the topics dealt with in each class.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22021
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Michelle de Jesús Merchán Chuncho.pdf5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.