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Título : Estrategias educativas de afrontamiento al acoso escolar en los estudiantes de sexto grado paralelo “c” de la escuela de educación básica 18 de noviembre de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019.
Autor : Rivadeneira Diaz, Yoder Manuel
Ojeda Camacho, Fatima Morayma
Palabras clave : ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ACOSO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE AFRONTAMIENTO AL ACOSO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO PARALELO “C” DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIDO ACADÉMICO 2018-2019, tuvo como objetivo general implementar estrategias educativas de afrontamiento al acoso en los estudiantes. La investigación realizada fue descriptiva, de corte transversal y diseño preexperimental; los métodos aplicados fueron: científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo todos estos métodos cumplieron roles específicos durante el proceso de la investigación. Se aplicó como instrumento el Auto test de Cisneros para identificar el índice global así mismo la intensidad de acoso escolar, como también las características del mismo. La muestra objeto de estudio corresponde a 32 estudiantes. Los resultados del Pretest considerando los niveles más altos fueron: Indicie global de acoso (56% alto), intensidad (50%alto), escalas: desprecio-ridiculización (56%alto), coacción (63% alto), restricción-comunicación (63%alto), agresiones (50%alto), intimidación (50%alto), exclusión-bloqueo social (53%alto) y hostigamiento verbal (47% alto). Después de la aplicación de la propuesta los niveles de las escalas disminuyeron significativamente ubicándose los mayores porcentajes en los niveles bajos como resultados del Post-test: Indicie global de acoso (63% bajo), intensidad (56%bajo), escalas desprecio-ridiculización (66%bajo), coacción (66%bajo), restricción-comunicación (78%bajo), agresiones (63%bajo), intimidación (69%bajo), exclusión-bloqueo social (53%bajo) y hostigamiento verbal (59%bajo). La efectividad de la aplicación de los talleres de estrategias educativas de afrontamiento fue del 89. 6% de acuerdo a la validación de los talleres con un impacto positivo en los estudiantes. Se concluye que los estudiantes bajaron el nivel de acoso escolar mediante la utilización de diferentes estrategias educativas de afrontamiento. Por ende es importante que la Institución educativa de continuidad con la aplicación de los talleres a todo el plantel educativo, incluidos padres de familia y docentes de manera conjunta afrontar esta problemática, para mejorar la convivencia escolar de cada estudiante.
Descripción : The present investigative work denominated: EDUCATIONAL STRATEGIES OF COPING TO SCHOOL HARASSMENT IN THE STUDENTS OF SIXTH GRADE PARALLEL "C" OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL NOVEMBER 18 OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERISHED 2018-2019, Its general objective was to implement educational strategies to deal with bullying in students. The research carried out was descriptive, cross-sectional and pre-experimental design; the methods applied were: scientific, analytical-synthetic, deductive, inductive all these methods fulfilled specific roles during the research process. The Cisneros Self Test is used as an instrument to identify the global index as well as the intensity of school bullying, as well as the characteristics of the same. The sample under study corresponds to 32 students. The results of the Pre-test considering the highest levels were: Global index of harassment (56% high), intensity (50% high), scales: contempt-ridicule (56% high), coercion (63% high), restriction- communication (63% high), aggression (50% high), intimidation (50% high), social-exclusion block (53% high) and verbal harassment (47% high). After the application of the proposal, the levels of the scales decreased significantly, placing the highest percentages in the low levels as results of the Post-test: Global index of harassment (63% low), intensity (56% low), scales contempt-ridicule (66% low), coercion (66% low), restriction-communication (78% low), aggression (63% low), intimidation (69% low), social-exclusion block (53% low) and verbal harassment (59 %low). The effectiveness of the implementation of the educational strategies of coping strategies was 89.6% according to the validation of the workshops with a positive impact on the students. It is concluded that students lowered the level of bullying through the use of different educational coping strategies. Therefore it is important that the educational institution of continuity with the application of the workshops to the entire school, including parents and teachers together to address this problem, to improve the school coexistence of each student.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21939
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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