Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21845
Título : Aplicabilidad de las adaptaciones curriculares en la enseñanza de operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes con discapacidad intelectual del colegio de bachillerato 27 de febrero de la ciudad de Loja, período lectivo 2017-2018.
Autor : Gonzalez Quezada, Esther
Granda Sanchez, Alyson Nicole
Palabras clave : OPERACIONES MATEMÁTICAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las adaptaciones curriculares constituyen “una caja de herramientas”, pautas, recomendaciones y contribuciones relativas al desarrollo de acciones inclusivas, que aportan a la disminución de barreras organizacionales, actitudinales, pedagógicas y tenciones en el aula, para lo cual y con el propósito de contribuir en la preparación docente para la realización de las adaptaciones curriculares en la enseñanza de las operaciones de la matemática básica de los estudiantes con discapacidad intelectual del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero “de la Cuidad de Loja. Se realiza el presente estudio de tipo investigación científica con un enfoque cuanti-cualitativo y se analiza a través de los métodos, científico, descriptivo, analítico-sintético, deductivo, inductivo y estadístico; los instrumentos utilizados fueron, la encuesta para docentes y padres de familia, el modelo de planificación para adaptación curricular, la prueba pedagógica de tercer año de educación básica. La muestra contó con 6 estudiantes con discapacidad intelectual, un representante del DECE NN, 6 padres de familia, y 7 docentes de matemáticas, en estos últimos se pudo identificar dificultades como no saber realizar adaptaciones curriculares, manifestando no estar capacitados, careciendo de metodologías, recursos didácticos y tecnológicos para el desarrollo del proceso inclusivo de los estudiantes con discapacidad intelectual, motivo por el cual se desarrolló el taller para preparar a los docentes en la realización de las adaptaciones curriculares para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas con lo que se consiguió la sensibilización y el conocimiento sobre cómo realizar una adaptación curricular, para que posteriormente apliquen en sus planes de clases, y se recomienda la continua capacitación en la realización de las adaptaciones curriculares para una adecuada educación inclusiva.
Descripción : The curricular adaptations constitute "a box of tools", guidelines, recommendations and contributions related to the development of inclusive actions, which contribute to the reduction of organizational, attitudinal, pedagogical and classroom barriers, for which purpose and with the purpose of contributing in the teacher preparation for the realization of the curricular adaptations in the teaching of the operations of the basic mathematics of the students with intellectual disability of the Bachillerato School "27 de Febrero" of the City of Loja. The present study of scientific research type is carried out with a quantitative and qualitative approach and is analyzed through the methods, scientific, descriptive, analytical-synthetic, deductive, inductive and statistical; the instruments used were the survey for teachers and parents, the planning model for curricular adaptation, the pedagogical test of the third year of basic education. The sample had 6 students with intellectual disabilities, a representative of DECE NN, 6 parents, and 7 teachers of mathematics, in the latter it was possible to identify difficulties such as not knowing how to make curricular adaptations, stating that they were not trained, lacking methodologies, didactic and technological resources for the development of the inclusive process of the students with intellectual disability, reason for which the workshop was developed to prepare the teachers in the realization of the curricular adaptations for the teaching of the basic mathematical operations with what was achieved awareness and knowledge about how to carry out a curricular adaptation, so that they can subsequently apply in their lesson plans, and continuous training in the realization of curricular adaptations is recommended for an adequate inclusive education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21845
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALYSON GRANDA.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.