Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21827
Título : Las redes sociales: facebook y twitter como herramienta de información para fines educativos en los alumnos de la carrera de comunicación social de la universidad nacional de Loja
Autor : Ontaneda Andrade, Sybel Enrique
Cuenca Zhingre, Maria del Cisne
Palabras clave : REDES SOCIALES
FACEBOOK
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación realizó un análisis sobre el manejo de redes sociales Facebook y Twitter como herramientas de información, por lo que pueden ser un recurso idóneo para ser utilizadas con fines pedagógicos, dicha investigación tuvo como objetivo general: Determinar la utilidad que les dan estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja a las redes sociales Facebook y Twitter como herramienta de comunicación en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo se realizó con la aplicación de los métodos: descriptivo, el cual facilitó el conocer las particularidades del grupo investigado, analítico con el fin de entender sus contenidos, cuantitativo, utilizando la técnica de la encuesta aplicada a una muestra de 147 estudiantes de la carrera de Comunicación Social; y, cualitativo, empleando como técnicas la entrevista, realizada a cinco docentes y tres expertos en el manejo de redes sociales, para conocer su punto de vista frente al uso de redes dentro de la educación. De los resultados obtenidos se puede concluir que los estudiantes sí utilizan a las redes sociales para ayuda académica debido a los avances que se presentan hoy en día; mientras que los docentes y expertos en redes sociales mencionaron que lamentablemente las redes no están siendo utilizadas de manera correcta, puesto que los jóvenes pierden mucho tiempo en otro tipo de búsqueda tales como información social (seguimiento a personas, artistas, memes y chats) y la información comercial (publicidad) para ello potenciaremos el uso de estas redes sociales tras la aplicación del taller de capacitación, para permitir acrecentar y obtener nuevos conocimientos académicas, beneficiándose de sus funcionalidades. Finalmente, se realizó una propuesta para el uso efectivo de los contenidos informativos que circulan en redes sociales Facebook y Twitter para estudiantes y docentes
Descripción : The present investigation carried out an analysis on the management of social networks Facebook and Twitter as information tools, so they can be an ideal resource to be used for pedagogical purposes, this research had as a general objective to determine the usefulness that students and teachers give them of the career of Social Communication of the National University of Loja to social networks Facebook and Twitter as a communication tool in their teaching-learning process. The work was carried out with the application of the methods: descriptive which facilitated knowing the particularities of the researched, analytical group in order to understand its contents, quantitative, using the technique of the survey applied to a sample of 147 students of the carrer of Social comunication; and, qualitatively, the technique of interviews with five teachers and three experts in the management of social networks who made their point of view known regarding the use of networks within education. From the results obtained it can be concluded that students do use social networks for academic help due to the advances that are presented today; while teachers and experts in social networks mentioned that unfortunately the networks are not being used correctly, young people waste a lot of time in another type of search such as social information (tracking people, artists, memes and chats) and information commercial (publicity) for this we will promote the use of these social networks after the application of the training workshop, to allow to increase and obtain new academic knowledge, benefiting from its functionalities. Finally, a proposal was made for the effective use of the information content circulating on Facebook and Twitter social networks for students and teachers.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21827
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARÍA CUENCA.pdf6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.