Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21811
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIñiguez Auquilla, Blanca Lucia-
dc.contributor.authorPoma Jimenez, Michelle Anahi-
dc.date.accessioned2019-05-22T11:52:08Z-
dc.date.available2019-05-22T11:52:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21811-
dc.descriptionBullying is a behavioral and emotional problem that affects the interaction between classmates causing deterioration in the school environment that is why in this thesis entitled: PROPOSAL FOR PSYCHOEDUCATIONAL INTERVENTION TO PREVENT SCHOOL HARASSMENT IN SEVENTH GRADE STUDENTS OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL MONS. JUAN MARÍA RIOFRÍO, PERIOD 2018-2019., It was raised as a general objective: Develop a psychoeducational intervention proposal to prevent bullying in seventh grade students of the basic education school Mons. Juan María Riofrío, period 2018-2019. The research responded to a descriptive, crosssectional approach and a pre-experimental design, the methods used were: scientific method, analytical-synthetic, deductive-inductive and as an instrument the Cisneros Self-test, to identify the overall rate and intensity of bullying, as well as the characteristics of it. The sample under study corresponds to 30 students chosen by nonprobabilistic sampling. The most significant pre-test results are found in the intensity of harassment and in the areas of restriction-communication, intimidation-threats, social exclusion-blocking and robberies. After the application of the proposal, it was verified through the post-test that said levels were markedly reduced, placing the highest frequency in the medium and low levels, being the most significant scores in the intensity of school bullying and in the areas of communication-restriction, exclusion-social blockade and robberies. Regarding the effectiveness of the activities carried out, it was 91.88% validating the proposal, Therefore, it is recommended that the educational institution implement permanent activities that aim to prevent bullying.es_ES
dc.description.abstractEl acoso escolar es un problemática conductual y emocional que afecta la interacción entre compañeros causando deterioro en el ambiente escolar, es por ello en la presente tesis titulada: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MONS. JUAN MARÍA RIOFRÍO, PERIODO 2018-2019., se planteó como objetivo general: Desarrollar una propuesta de intervención psicoeducativa para prevenir el acoso escolar en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Mons. Juan María Riofrío, periodo 2018-2019. El estudio fue descriptivo, con un diseño preexperimental, de corte transversal, los métodos aplicados fueron: Científico, AnalíticoSintético, deductivo e inductivo y como instrumento psicológico se utilizó el Auto test de Cisneros para diagnosticar esta problemática. La muestra objeto de estudio corresponde a 30 estudiantes escogidos por muestreo no probabilístico. Los resultados Pre-test más significativos se encuentran en la intensidad de acoso y en las áreas de restriccióncomunicación, intimidación-amenazas, exclusión-bloqueo social y robos; posterior a la aplicación de la propuesta se comprobó a través del post-test que dichos niveles se redujeron notablemente ubicando la mayor frecuencia en los niveles medio y bajo siendo las puntuaciones más significativas en la intensidad de acoso escolar y en las áreas de restricción-comunicación, exclusión-bloqueo social y robos. En cuanto a la efectividad de las actividades realizadas fue de 91,88% validando así la propuesta, por lo que se recomienda a la institución educativa implementar actividades permanentes que se planteen como objetivo principal prevenir el acoso escolar.es_ES
dc.format.extent207 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.subjectACOSO VISUALes_ES
dc.titlePropuesta de intervención psicoeducativa para prevenir el acoso escolar en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Mons. Juan María Riofrío, periodo 2018-2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Michelle Anahí Poma Jiménez .pdf5,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.