Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21810
Título : El aprendizaje escolar significativo en los niños víctimas de violencia intrafamiliar que estudian en el quinto grado en la escuela de educación general básica rosa josefina Burneo de Burneo de la ciudad de Loja 2018-2019
Autor : Rivas Paladines, Mayra Adelina
Oviedo Ochoa, Cinthya Lisseth
Palabras clave : APRENDIZAJE ESCOLAR
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo de investigación se enmarca en un estudio titulado, EL APRENDIZAJE ESCOLAR SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE ESTUDIAN EN EL QUINTO GRADO EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ROSA JOSEFINA BURNEO DE BURNEO DE LA CIUDAD DE LOJA 2018-2019,cuya problemática hace referencia a que los niños y niñas del quinto grado presentan características de sufrir violencia intrafamiliar como: violencia física donde los alumnos muestran físicamente golpes que les propinan los padres de familia y en la parte emocional al indicar que sufren críticas, burlas e insultos y problemas de aprendizaje escolar significativo como: No prestan atención en clases, distraerse fácilmente, no cumplen con los deberes, no son obedientes; así mismo, muestran actitudes de irrespeto entre ellos como por ejemplo se insultan y golpean, existiendo una significativa cantidad de estudiantes que provienen de familias disfuncionales donde existe violencia y abandono por parte de los padres de familia, tanto en el cuidado personal, académico y afectivo. Dentro de los objetivos planteados en la investigación se encuentra como objetivo general: Proponer Talleres Psicoeducativos para fortalecer las relaciones intrafamiliares y mejorar el aprendizaje escolar significativo en los niños víctimas de violencia intrafamiliar, que estudian en el Quinto Grado de la Escuela de Educación General Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo de la Ciudad de Loja en el periodo 2018-2019, el cual se cumplió mediante el diseño de una propuesta alternativa. Se realizó una investigación de carácter científico – social, descriptivo con enfoque cuanti-cualitativo, utilizando diversos métodos e instrumentos tales como: método científico, sintético-analítico, inductivo, deductivo y descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron: Encuesta dirigida a los estudiantes, profesores y padres de familia. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Cisneros que permitió evaluar el tipo de violencia intrafamiliar al que se exponen los niños, así como el Cuestionario de Autoconcepto Académico para determinar los conocimientos adquiridos a través del aprendizaje del Aprendizaje Significativo. Entre unas de las principales conclusiones se menciona: El tipo de violencia intrafamiliar más frecuente en los hogares de los niños del quinto grado es de tipo psicológico y físico, limitando alcanzar aprendizajes significativos en su entorno escolar.
Descripción : This research work is framed in a study entitled, THE SIGNIFICANT SCHOOL LEARNING IN CHILDREN VICTIMS OF INTRAFAMILIAR VIOLENCE STUDYING IN THE FIFTH GRADE IN THE SCHOOL OF BASIC GENERAL EDUCATION ROSA JOSEFINA BURNEO DE BURNEO OF THE CITY OF LOJA 2018-2019. This research work is framed in a study entitled, THE SIGNIFICANT SCHOOL LEARNING IN CHILDREN VICTIMS OF INTRAFAMILIAR VIOLENCE STUDYING IN THE FIFTH GRADE IN THE SCHOOL OF BASIC GENERAL EDUCATION ROSA JOSEFINA BURNEO DE BURNEO OF THE CITY OF LOJA 2018-2019, whose problematic makes reference to that the children of the fifth grade present characteristics of suffering intrafamiliar violence like: physical violence where the students physically show blows that the parents give them and in the emotional part when indicating that they suffer criticism, ridicule and insults and significant school learning problems such as: They do not pay attention in classrooms, they are easily distracted, they do not fulfill their duties, they are not obedient; likewise, they show attitudes of disrespect among them, such as insults and beatings, there being a significant number of students who come from dysfunctional families where there is violence and abandonment by parents, both in personal, academic and affective care . Among the objectives set out in the research is as a general objective: Proposing Psychoeducational Workshops to strengthen intrafamilial relationships and improve significant school learning in children victims of domestic violence, who study in the Fifth Grade of the School of General Basic Education Rosa Josefina Burneo de Burneo of the City of Loja in the period 2018-2019, which was fulfilled by designing an alternative proposal. We carried out a scientific - social, descriptive research with quantitative - qualitative approach, using diverse methods and instruments such as: scientific method, synthetic - analytical, inductive, deductive and descriptive. The techniques used were: Survey aimed at students, teachers and parents. The instruments used were: Cisneros Questionnaire that allowed to evaluate the type of intrafamilial violence to which children are exposed, as well as the Academic Self-concept Questionnaire to determine the knowledge acquired through the learning of Significant Learning. Among the main conclusions mentioned: The most frequent type of intrafamily violence in the homes of children in the fifth grade is psychological and physical, limiting to achieve significant learning in their school environment
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21810
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cynthia oviedo.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.