Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21781
Título : | “CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE LOS HÁBITOS DE HIGIENE QUE TIENEN LOS NIÑOS/AS DE LA ESCUELA DOCE DE OCTUBRE DEL BARRIO LA PITUCA DE LA CIUDAD DE ZAMORA Y EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL PERIODO 2018 |
Autor : | Muñoz Mata, Marco Vinicio Montaño Chamba, Lizeth Mireya |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL HÁBITOS DE HIGIENE FAMILIA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Loja, 9 de mayo |
Resumen : | Los hábitos de higiene se definen como el conjunto de medidas y normas que deben cumplirse individualmente para lograr y mantener una presencia física aceptable y un adecuado estado de salud. El problema del desconocimiento y poca práctica de hábitos de higiene influye en la salud de los niños/as haciendo que se encuentren vulnerables a contraer enfermedades, a no rendir en sus estudios, descuidar su imagen siendo expuestos a un sinnúmero de humillaciones y afectando su desarrollo. El presente trabajo de investigación se basa en un estudios realizados a los niños/as, maestros/as y padres/madres de familia de la Escuela Doce de Octubre del barrio la Pituca, ciudad Zamora, con el propósito de determinar la influencia del desconocimiento y la poca práctica de hábitos de higiene en la vida de los niños/as, de esta manera proponer un plan de acción social mediante actividades que permitan lograr una mejor calidad de vida y bienestar integral para las personas desde la niñez. Para el desarrollo del trabajo investigativo se utilizaron varios materiales, métodos, como el método científico, método inductivo, método deductivo, método analítico, método sintético y método estadístico, y técnicas como la entrevista, observación directa y encuesta, aplicados a padres/madres de familia, maestros/as, niños/as de la Escuela Doce de Octubre y la Directora del Puesto de Salud del barrio la Pituca. Por ello la presente investigación titulada “CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE LOS HÁBITOS DE HIGIENE QUE TIENEN LOS NIÑOS/AS DE LA ESCUELA DOCE DE OCTUBRE DEL BARRIO LA PITUCA DE LA CIUDAD DE ZAMORA Y EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL PERIODO 2018” tuvo como objetivo general mejorar los hábitos de higiene de los niños/as de la Escuela Doce de Octubre del barrio La Pituca de la Ciudad de Zamora. 3 Los objetivos específicos fueron sintetizar teóricamente y metodológicamente las categorías de la presente investigación, analizar la información obtenida mediante el proceso investigativo acerca de los conocimientos y prácticas de los hábitos de higiene de los niños/as y elaborar una propuesta de intervención enfocada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades a través de Talleres de refuerzo específico. Los principales hallazgos encontrados en la presente investigación inician con la poca participación de los padres/madres de familia en inculcar hábitos de higiene, generando un impacto negativo sobre su desarrollo y salud, y la poca participación de los maestros/as en realizar programas educativos de promoción de hábitos de higiene. Por tanto, junto a estos resultados se plantea un “Plan de acción social para fortalecer los conocimientos y buenas prácticas de hábitos de higiene en los niños/as de la Escuela Doce de Octubre” desde el enfoque del Trabajo Social, dirigida a los niños/as, padres/madres de familia y maestros/as de la institución mediante talleres y actividades con una metodología participativa y vivencial, con el afán de crear espacios de reflexión y participación en los involucrados. |
Descripción : | Hygiene habits are defined as the set of measures and standards that must be met individually in order to achieve and maintain an acceptable physical presence and adequate state of health. The problem of ignorance and lack of practice of hygiene habits influences the health of children, making them vulnerable to contracting diseases, not to give in their studies, neglect their image being exposed to countless humiliations and affecting their development. The present research work is based on a study carried out on children, teachers and parents of the Doce de Octubre School in Pituca, Zamora City, with the purpose of determining the influence of ignorance and the little practice of hygiene habits in children's lives, in this way proposing a social action plan through activities that allow a better quality of life and integral well-being for people from childhood. For the development of the research work, various materials, methods were used, such as the scientific method, inductive method, deductive method, analytical method, synthetic method and statistical method, and techniques such as the interview, direct observation and survey, applied to parents, teachers, children of the School Doce de Octubre and the Director of the Health Post of the Pituca neighborhood. That is why the present research entitled "KNOWLEDGE AND PRACTICE ON THE HYGIENE HABITS THAT CHILDREN HAVE IN THE SCHOOL TWELVE OCTOBER OF THE DISTRICT THE PITUCA OF THE CITY OF ZAMORA AND THE ROLE OF THE SOCIAL WORKER PERIOD 2018" had as its general objective to improve the hygiene habits of the children of the School Doce de Octubre of the neighborhood La Pituca of the City of Zamora. The specific objectives were to synthesize theoretically and methodologically the categories of this research, analyze the information obtained through the research process about the knowledge and practices of hygiene habits of children and develop a proposal for 5 intervention focused on health promotion and disease prevention through specific reinforcement workshops. The main findings found in this research begin with the little participation of parents in instilling hygiene habits, generating a negative impact on their development and health, and the little participation of teachers in educational programs to promote hygiene habits. Therefore, together with these results, a "Social Action Plan to strengthen the knowledge and good practices of hygiene habits in the children of the Doce de Octubre School" is proposed from the Social Work approach, directed to the children, parents and teachers of the institution through workshops and activities with a participative and experiential methodology, with the desire to create spaces for reflection and participation in those involved. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21781 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lizeth Mireya Montaño Chamba.pdf | 4,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.