Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21771
Título : RELACIONES INTRAFAMILIARES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Villamagua Jiménez, Catalina
Masa Sarango, Génesis Lizbeth
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
RELACIONES INTRAFAMILIARES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : LOja, 6 de mayo
Resumen : El presente trabajo de investigación se basa en un estudio realizado a las y los estudiantes, docentes y padres/madres de familia de la Unidad Educativa “Pío Jaramillo Alvarado” sección vespertina de Décimo año de Educación General Básica paralelo “A” de la ciudad de Loja, con la finalidad de determinar la influencia de las relaciones intrafamiliares en el rendimiento académico de las y los estudiantes y así plantear un Plan de Acción Social que permita potenciar el vínculo de confianza entre padres e hijos, a través de charlas, talleres y finalmente con actividades recreativas donde se fomente la unión, comunicación, armonía y sobre todo alcanzar el bienestar integral de todos los involucrados. En ese mismo sentido para el desarrollo del trabajo investigativo se utilizaron varios materiales, métodos y técnicas que aportaron con la severidad y pertinencia para la recolección de información, mismos que fueron aplicados a la triada educativa. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación demuestran que los problemas ocasionados dentro del hogar tales como: la falta de comunicación, cariño, desconfianza, desinterés de padres hacia sus hijos durante su etapa de formación educativa, los cuales repercuten directamente en sus estudios académicos. Por otro lado, los resultados de la investigación indican que el bajo rendimiento académico es también a causa del abandono por parte de la figura paterna, embarazo adolescente, uso de sustancia ilícitas, por motivos de trabajo e irresponsabilidad por parte de las y los estudiantes. La intervención del trabajador social en esta problemática se encarga de favorecer el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones entre el medio escolar, el familiar y el comunitario ante todos aquellos obstáculos que impiden el desarrollo integral del estudiante. Su función es la de promocionar, orientar y contribuir de una educación integral, respondiendo a aquellos factores que inciden en el desarrollo armónico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades de intervención están enfocadas al estudiante, familia e institución educativa para mejorar la situación vivida. Por tanto, como alternativa de solución y aporte a la investigación se diseñó un plan de acción social enfocado a potenciar los vínculos de confianza entre padres e hijos.
Descripción : The present research work is based on a study made to the students, teachers and parents of the Educational Unit "Pío Jaramillo Alvarado" evening section of the Tenth Year of Basic General Education parallel "A" of the city of Loja, in order to determine the influence of intrafamilial relationships on the academic performance of students and thus propose a Social Action Plan to strengthen the bond of trust between parents and children, through talks, workshops and finally with recreational activities where union, communication, harmony and, above all, achieve the integral well-being of all those involved. In the same sense for the development of the investigative work several materials, methods and techniques were used that contributed with the severity and pertinence for the collection of information, same that were applied to the educational triad. The main findings obtained in the investigation show that the problems caused within the home such as: lack of communication, affection, distrust, parents' disinterest towards their children during their educational training stage, which directly affect their academic studies. On the other hand, the results of the research indicate that the low academic performance is also due to the abandonment by the father figure, teenage pregnancy, use of illicit substances, for work reasons and irresponsibility on the part of the students. The intervention of the social worker in this problem is in charge of favoring the establishment and strengthening of the relationships between the school environment, the family and the community before all those obstacles that impede the integral development of the student. Its function is to promote, guide and contribute to a comprehensive education, responding to those factors that affect the harmonious development of the teaching-learning process. The intervention activities are focused on the student, family and educational institution to improve the situation experienced. Therefore, as an alternative solution and contribution to the research, a social action plan was designed focused on strengthening the bonds of trust between parents and children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21771
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Genesis Lizbeth Masa Sarango.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.