Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21746
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Padilla, Nathalie Isabel-
dc.contributor.authorMontesinos Palma, Juan Ignacio-
dc.date.accessioned2019-04-15T15:28:11Z-
dc.date.available2019-04-15T15:28:11Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21746-
dc.descriptionICTs constitute a vital tool for micro and small enterprises working in conjunction with other resources such as materials, raw materials, energy, human capital, information and communication created a high level of competitiveness and development opportunities for all these resources are fundamental across enterprise. This research was based on assessing the impact of new technologies of information and communication (ICT) in the performance of the micro and small business retailer of the city of Loja in 2017, this applied an exploratory analysis of the current situation of the city of Loja on issues such as distribution for trade networks, features of the economic sectors of the city, development of micro-enterprises among other issues. Was established in the same way as the access, use and adoption of ICTs is influencing the creation of competitive advantages through a descriptive analysis, this a questionnaire was used to obtain information first-hand by city traders a random sampling. It was finally concluded with the elaboration of a proposal that will benefit and facilitate access, use and adoption of ICTs in order to study. The study population were the retailers in the city of Loja taken randomly. Research is bibliographic and descriptive mostly where inductive, deductive, scientific method was used and analytical. Once analyzed the results it is concluded that 100% of the respondents applied and somehow use ICT in their daily activities. The use of ICT creates a competitive advantage to establishments employing it for the reduction in costs, response time to business processes and generate positive economic results. However, the training of traders is required to strengthen the competitive advantage of their business over rivals.es_ES
dc.description.abstractLas Tics se constituyen en una herramienta vital para las micro y pequeñas empresas que trabajando en conjunto con otros recursos como materiales, materias primas, energía, capital humano, la información y comunicación crean un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo pues todos estos recursos son fundamentales en toda empresa. La presente investigación se basó en determinar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tics) en el desempeño del micro y pequeño comercio minorista de la ciudad de Loja en el año 2017, para ello se aplicó un análisis exploratorio de la situación actual de la ciudad de Loja en temas como redes de distribución para el comercio, características de los sectores económicos de la ciudad, desarrollo de las microempresas entre otros temas. De igual manera se estableció como el acceso, uso y adopción de las Tics influye en la creación de ventajas competitivas a través de un análisis descriptivo, para ello se usó un cuestionario para obtener información de primera mano de los comerciantes de la ciudad mediante un muestreo aleatorio. Finalmente se concluyó con la elaboración de una propuesta que beneficie y facilite al objeto de estudio el acceso, uso y adopción de las Tics. La población objeto de estudio fueron los negocios minoristas de la ciudad de Loja tomados aleatoriamente. La investigación es de tipo bibliográfica y descriptiva en su gran mayoría en donde se empleó el método científico, inductivo, deductivo, y analítico. Una vez analizados los resultados se concluye que el 100% de los encuestados aplican y usan de alguna manera las Tics en sus actividades diarias. El uso de las Tics crea una ventaja competitiva a los establecimientos que la emplean por la reducción en costos, tiempo de respuesta a los procesos comerciales y generar resultados económicos positivos. Sin embargo, es necesaria la capacitación de los comerciantes para que fortalezcan la ventaja competitiva de sus negocios sobre sus rivales.es_ES
dc.format.extent144 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 15 de abril de 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectECONOMÍAes_ES
dc.subjectCOMERCIOes_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.subjectSECTORES ECONÓMICOSes_ES
dc.titleEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION COMO VENTAJA COMPETITIVA EN EL MICRO Y PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL AÑO 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUAN IGNACIO MONTESINOS PALMA.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.