Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21728
Título : Las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños comprendidos entre 4 a 5 años de edad, de la escuela fiscal de educación básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, período 2017-2018
Autor : Ríos Robles, Cisna Piedad
Pinzón Maza, Carmen Marilú
Palabras clave : PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis de investigación comprende un estudio sobre Las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños comprendidos entre 4 a 5 años de edad, de la Escuela Fiscal de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, período 2017-2018. Para ello se plantea como objetivo general: Determinar cómo las estrategias didácticas permiten desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 a 5 años. Los métodos utilizados para la recolección y análisis de la información fueron: El método científico, inductivo, deductivo, descriptivo y estadístico-sintético. La técnica que se utilizó para conocer la problemática de la institución fue la observación directa con la cual se pudo observar que los niños no tenían una buena estimulación del pensamiento lógico-matemático. Los instrumentos que sirvieron para recoger la información fueron: una encuesta dirigida a tres docentes de Nivel Inicial II de dicha institución, para conocer qué estrategias didácticas utilizan para desarrollar el pensamiento lógico-matemático; y, una lista de cotejo a una muestra de 22 niños/as, que permitió conocer el estado actual del pensamiento lógico-matemático. De los resultados obtenidos se pudo observar que un 35% presentan una buena estimulación en el pensamiento lógico-matemático, mientras que un 15% se encuentra en proceso de adquirir dicho aprendizaje y un 50% no lo consigue. Por lo que se concluye que las niñas/as necesitan estimulación del pensamiento lógico-matemático y se recomienda utilizar estrategias didácticas que ayuden a mejorarlo y de esa manera alcancen un buen desarrollo cognitivo
Descripción : This research thesis includes a study on didactic strategies to develop logical-mathematical thinking in children between 4 and 5 years old, from the Fiscal School of Basic Education Alonso de Mercadillo of the city of Loja, period 2017-2018. To this end, the general objective is to: Determine how didactic strategies allow the development of logical-mathematical thinking in children from 4 to 5 years. The methods used for the collection and analysis of the information were: The scientific, inductive, deductive, descriptive and statistical-synthetic method. The technique that was used to know the problems of the institution was the direct observation with which it was observed that the children did not have a good stimulation of logical-mathematical thinking. The instruments that served to collect the information were: a survey directed to three teachers of Initial Level II of said institution, to know what didactic strategies they use to develop the logical-mathematical thought; and, a list of comparison to a sample of 22 children, which allowed to know the current state of logical-mathematical thinking. From the results obtained it could be observed that 35% present a good stimulation in logical-mathematical thinking, while 15% are in the process of acquiring this learning and 50% do not. So it is concluded that girls need stimulation of logical-mathematical thinking and it is recommended to use didactic strategies that help to improve it and in that way achieve a good cognitive development
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21728
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Marilú Pinzón Maza.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.