Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21723
Título : LA DESESTRUCTURACIÓN FAMILIAR, UN FENÓMENO DE COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL CAPULÍ LOMA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Carrión Berrú, Celsa Beatriz
Maza Rivera., Dolores Stefania
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL
NIÑOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 25 de marzo
Resumen : En el presente trabajo de investigación denominada “La desestructuración familiar, un fenómeno de comportamiento psicosocial en los niños y niñas de la Escuela Municipal Capulí Loma y la intervención del Trabajador Social”, se determina el tipo y causas del nivel de influencia que ejerce la desestructuración familiar en el comportamiento psicosocial de los niños y niñas de la institución, lo que permite establecer una propuesta de intervención social que tiene como finalidad concientizar sobre la importancia de la familia en el proceso educativo de sus hijos/a, a través de herramientas metodológicas participativas. Los resultados demuestran que la violencia intrafamiliar y la infidelidad son las causas fundamentales para que se generen los conflictos familiares (económicos y sociales) lo que provoca el divorcio, abandono de uno de sus progenitores en el núcleo familiar, desarrollando espacios inapropiados para el desenvolvimiento físico y psicológico de los niños/a de la escuela Municipal Capulí Loma. Es una tarea muy difícil de largo plazo y de constate perseverancia, que debemos asumir como profesionales de trabajo social para orientar y direccionar a mejorar las relaciones familiares dentro de los diferentes contextos en el que se desarrolla los niños y niñas para mejora el comportamiento psicosocial de cada uno de los estudiantes. La metodología estuvo orientada mediante la aplicación del método analítico – sintético estos métodos en conjunto permitieron tener contacto directo con la trilogía educativa quienes fueron los actores sociales para la construcción de la información necesaria para la investigación. Las técnicas que se utilizaron son encuestas aplicadas a 88 padres/madres de familia de la institución, grupos focales direccionado a seis docentes de la institución en 3 sesiones con una duración de 30 minutos cada una que se lo realizó en un día y los mini talleres direccionados a los niños/as de la escuela con la duración de 90 minutos 30 minutos cada
Descripción : In the present work of investigation called "The family destructuring, a phenomenon of psychosocial behavior in the boys and girls of the Municipal School Capulí Loma and the intervention of the Social Worker", the type and causes of the level of influence exerted by the destructuring is determined family in the psychosocial behavior of the children of the institution, which allows establishing a proposal of social intervention that aims to raise awareness about the importance of the family in the educational process of their children, through participatory methodological tools . The results show that intrafamily violence and infidelity are the fundamental causes for generating family conflicts (economic and social) which causes divorce, abandonment of one of their parents in the family nucleus, developing inappropriate spaces for physical development and psychological of the children of the Municipal School Capulí Loma. It is a very difficult task in the long term and constant perseverance, which we must assume as social work professionals to guide and direct to improve family relationships within the different contexts in which children develop to improve the psychosocial behavior of each one of the students The methodology was oriented through the application of the analytical - synthetic method. These methods together allowed to have direct contact with the educational trilogy who were the social actors for the construction of the necessary information for the investigation. The techniques used were surveys applied to 88 fathers / mothers of the institution, focal groups addressed to six teachers of the institution in 3 sessions with a duration of 30 minutes each that was carried out in a day and mini workshops addressed to the children of the school with the duration of 90 minutes 30 minutes each activity together each of these techniques
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21723
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DOLORES STEFANIA MAZA RIVERA.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.