Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21713
Título : | Aplicación del Plan Nacional Integral para la Erradicación de los Delitos Sexuales en el Sistema Educativo, “Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la Ciudad de Loja”, orientada a obtener resultados, septiembre 2016-julio 2017 |
Autor : | Gordillo Iñiguez, Sandra Katherine Benítez Benítez, Gloria Verónica |
Palabras clave : | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DELITOS SEXUALES |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Loja, 21 de marzo |
Resumen : | El presente estudio titulado “Aplicación del Plan Nacional Integral para la Erradicación de los Delitos Sexuales en el Sistema Educativo, en la “Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la Ciudad de Loja”, orientada a obtener resultados, septiembre 2016-julio 2017” tiene como objetivo establecer si la gestión institucional de la Escuela de Educación Básica “18 de Noviembre” contribuye a la aplicación del Plan Nacional Integral para Erradicar los Delitos Sexuales en el Sistema Educativo. En la investigación se utilizó metodología de tipo cualitativo con carácter descriptivo; posteriormente se presenta el contexto institucional como preámbulo al análisis de la información obtenida. Los resultados alcanzados demuestran que el 79% de los docentes de la Escuela de educación básica 18 de Noviembre no tiene conocimiento del Plan Nacional Integral para la Erradicación de los Delitos Sexuales en el Sistema Educativo, por lo que desconocen el protocolo de denuncia para actuar frente a posibles casos de delitos sexuales; siendo así que el 67% del personal considera que la gestión de la escuela es regular; en lo referente a los procesos de prevención, protección y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual; y la investigación y sanción de estos casos. Como aporte a la situación encontrada, se establece una hoja de ruta para mejorar la gestión institucional para prevención de los delitos sexuales, con el fin de que los directivos de la escuela se encarguen de su puesta en marcha si así lo consideran pertinente. |
Descripción : | The present study entitled "Application of the Comprehensive National Plan for the Eradication of Sexual Offenses in the Educational System, in the" School of Basic Education November 18 of the City of Loja ", aimed at obtaining results, September 2016-July 2017" Its objective is to establish whether the institutional management of the School of Basic Education "18 de Noviembre" contributes to the implementation of the Comprehensive National Plan to Eradicate Sexual Crimes in the Educational System. In the research, qualitative methodology with descriptive character was used; Subsequently, the institutional context is presented as a preamble to the analysis of the information obtained. The results obtained show that 79% of the teachers of the basic education school on November 18 do not have knowledge of the Comprehensive National Plan for the Eradication of Sexual crimes in the Education System, so they do not know the protocol of denunciation to act in the face of possible cases of sexual crimes; being so that 67% of the staff considers that the management of the school is regular; in relation to prevention, processes, protection and restitution of the rights of children and adolescents, victims of sexual abuse; and the investigation and sanction that merits the case. As a contribution to the situation found, a road map is established to improve institutional management for the prevention of sexual crimes, so that the school's managers take charge of its implementation if they consider it pertinent. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21713 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Benítez Benítez, Gloria Verónica.pdf | 4,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.