Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21685
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNarvaez Espinosa, Rina del Cisne-
dc.contributor.authorGualán Erreyes, Laura Janeth-
dc.date.accessioned2019-03-12T18:42:35Z-
dc.date.available2019-03-12T18:42:35Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21685-
dc.descriptionThe present research work is based on a study carried out with the students, teachers and parents of the Educational Unit San José de Calasanz, of the Saraguro Canton, with the purpose of determining the influence of family factors on the academic performance of students and in this way propose a plan of social action through activities aimed at achieving the overall well-being of the students. In the same sense for the development of the research work, several materials, methods and techniques were used that contributed with the rigor and relevance for the collection of information, which were applied to the educational triad. The main findings obtained in the research show that structural family factors such as socioeconomic aspects, family structure and cultural level affect the academic performance of the students, given that the family has an important influence on the cognitive development of the students. children. Likewise, dynamic family factors such as the family climate, family functioning and communication have a direct relationship with the intellectual development and the scholar adaptation of the student, therefore, it directly affects their academic results, also, the low participation of the parents of family exerts influence in the teaching-learning process. On the other hand, the results of the research indicate that low academic performance is a cause of demotivation, misuse of social networks, lack of commitment and lack of student responsibility. The intervention of the social worker in this approach is oriented to ensure the integral formation of the student through the prevention and attention of situations that affect the development of the student. Its action is focused on the biopsychosocial needs demanded by the student. The intervention activities are focused on the student, family and educational institution to improve the quality of life. Therefore, as an alternative solution and contribution to research, a social action plan was designed to strengthen family relationships and improve academic performance through assertive communication.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se basa en un estudio realizado a los estudiantes, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz, del Cantón Saraguro, con el propósito de determinar la influencia de los factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes y de esta manera proponer un plan de acción social mediante actividades encaminadas que permitan lograr el bienestar integral de los educandos. En ese mismo sentido para el desarrollo del trabajo investigativo se utilizaron varios materiales, métodos y técnicas que aportaron con la rigurosidad y pertinencia para la recolección de información, mismos que fueron aplicados a la triada educativa. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación demuestran que los factores familiares estructurales tales como los aspectos socioeconómicos, la estructura familiar y el nivel cultural afectan en el rendimiento académico de los educandos en vista de que la familia tiene una importante influencia en el desarrollo cognitivo de los hijos. Asimismo, los factores familiares dinámicos como el clima familiar, el funcionamiento familiar y la comunicación tienen una relación directa con el desarrollo intelectual y la adaptación escolar del educando, por tanto, afecta directamente sus resultados académicos, también, la poca participación de los padres de familia ejerce influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, los resultados de la investigación indican que el bajo rendimiento académico es causa de la desmotivación, mal uso de las redes sociales, ausencia de compromiso y falta de responsabilidad estudiantil.La intervención del trabajador social en este enfoque se orienta a velar por la formación integral del estudiante mediante la prevención y atención de situaciones que afectan el desarrollo del educando. Su accionar se centra a las necesidades biopsicosociales que demanda el estudiante. Las actividades de intervención están enfocadas al estudiante, familia e institución educativa para mejorar la calidad de vida. Por tanto, como alternativa de solución y aporte a la investigación se diseñó un plan de acción social enfocado al fortalecimiento de las relaciones familiares y la mejora del rendimiento académico mediante la comunicación asertiva.es_ES
dc.format.extent164 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 12 de marzoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÒN ASERTIVAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.title“INFLUENCIA DE LOS FACTORES FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SAN JOSÉ DE CALASANZ, DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Laura Janeth Gualán Erreyes.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.