Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21663
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narvaez Espinosa, Rina | - |
dc.contributor.author | Cabrera Deleg, Byron Orlando | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-26T21:02:09Z | - |
dc.date.available | 2019-02-26T21:02:09Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21663 | - |
dc.description | This research has been carried out in the educational field has been named: school stress and its influence on the learning of eighth and tenth year students of Nocturnal Fiscomitional Calasanz school of the City of Loja period 2017-2018, in which can pose the following objective, the objective, stress, stress, learning, the motive, the use, the scientific method, the deductive-inductive, the analytic-synthetic and the statistical. The techniques used, the documents, the observation, the interview, were applied to 10 teachers, 59 students and 59 parents, giving a sample of 128 participants. Results; 73% of the students said that they had stressful moments of worry and nervousness, 100% of the teachers interviewed mention that there are stressful situations in the students we found; mental fatigue, permanent sleep, the inadequate way to answer that is offensive or aggressive, there is disinterest on the part of students and that this may be due to personal situations. The situations that generate school stress, where 50.85% of the students surveyed state that they are due to lessons and / or evaluations, 38.98% is given by overload of tasks by teachers, the 35, 59% is originated by the group acometividad between students and by the participation in classes, in some times 54.24% is due to not understanding the issues addressed in classes, 40.68% is generated by an inadequate work environment and 35, 59% corresponds to the limited time to do the work, this leads to stress more easily. The symptoms that the students present and in turn cause problems in their learning; The most recurrent physical symptoms are chronic fatigue, drowsiness, sweating on the palms of the hands and sleep disorder, on the other hand we find the psychological symptoms that is due to concentration problems in their studies, state of anxiety or despair, depression, aggressiveness and panic attacks, instead the behavioral symptoms are given by the carelessness to perform school work, isolation from others 5 and discussions, controversy generated by conflicts. The factors that generate stress in the students' learning, in a 100% highlight personal factor followed by 60% the social and academic factor. Due to the presence of this problem it was necessary to design an intervention proposal from the point of view of the named Social Work. A good education prevails when there is good learning "zero stress based on implementing strategies to combat school stress in the eighth, ninth and tenth grade stdents, in order to generate changes in the student body and have a physical, psychological, behavioral and reduce the stress situations that persist in students. | es_ES |
dc.description.abstract | En la presente investigación se lo realizo en el ámbito educativo se lo denomino: el estrés escolar y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de octavo noveno y décimo año de básica del Colegio Nocturno Fiscomisional Calasanz de la Ciudad de Loja periodo 2017-2018, en el cual se plantío el siguiente objetivo determinar las situaciones asociadas al estrés al estrés que afectan en el aprendizaje, por tal motivo se utilizaron los siguientes métodos científico, deductivo-inductivo, analítico-sintético y estadístico. Las técnicas utilizadas fueron la documental, observación, entrevista, fueron aplicadas a 10 docentes, 59 estudiantes y 59 padres de familia, dando una muestra de 128 participantes. Resultados; el 73% de los estudiantes manifestaron que han tenido momentos estresantes de preocupación y nerviosismo, el 100% de los docentes entrevistados mencionan que existen situaciones estresantes en los estudiantes encontramos la; fatiga mental, sueño permanente, la manera inadecuada al contestar que es de forma ofensiva o con agresividad, existe desinterés por parte del alumnado y que esto se puede deber por situaciones personales. Las situaciones generadoras de estrés escolar, en donde el 50,85% de los estudiantes encuestados manifiestan que se deben a lecciones y/o evaluaciones, el 38,98% seda por sobre carga de tareas por parte de los docentes, el 35,59% se origina por la acometividad grupal entre alumnos y por la participación en clases, en algunas veces el 54,24% se debe al no entender los temas abordados en clases, el 40,68% se genera un por ambiente inadecuado de trabajo y el 35, 59% corresponde al tiempo limitado para hacer el trabajo, esto lleva a que se estresen con mayor facilidad. Los síntomas que presentan los estudiantes y a su vez provoca problemas en su aprendizaje; los síntomas físicos más recurrentes es la fatiga crónica, somnolencia, sudoración en las palmas de las manos y trastorno de sueño, por otra 3 parte encontramos los síntomas psicológicos que se debe a problemas de concentración en sus estudios, estado de ansiedad o desesperación, depresión, agresividad y ataques de pánico, en cambio los síntomas comportamentales se dan por la despreocupación a realizar las labores escolares, aislamiento de los demás y discusiones, polémicas generadas por conflictos. Los factores generadores de estrés en el aprendizaje de los estudiantes, en un 100% resalta factor personal seguido de 60% el factor social y académico. Por la presencia de esta problemática se vio necesario diseñar una propuesta de intervención desde el punto de vista del Trabajo Social nombrada. Una buena educación prevalece cuando existe un buen aprendizaje “cero estrés basada en implementar estrategias para combatir el estrés escolar en los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica, con el fin de genera cambios en el estudiantado y tener un ambiente físico, psicológico, comportamental adecuado y disminuir las situaciones de estrés que persisten en los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 165 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja, 26 de febrero | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ESTRÉS ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | El Estrés Escolar y su influencia en el Aprendizaje de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de básica del Colegio Nocturno Fiscomisional Calasanz de la Ciudad de Loja, periodo 2017-2018 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Byron Orlando Cabrera Deleg.pdf | 4,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.