Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21640
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldean Riofrio, Michelle Ivanova-
dc.contributor.authorCabrera Samaniego, Jessica Selena-
dc.date.accessioned2019-02-12T18:48:12Z-
dc.date.available2019-02-12T18:48:12Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21640-
dc.descriptionThis research work includes a study on THE AFFECTIVENESS OF COGNITIVE DEVELOPMENT IN PARALLEL PREPARATORY CHILDREN OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL DR. DANIEL RODAS BUSTAMANTE, FROM THE CITY OF LOJA LESSON PERIOD 2017-2018, for which it was proposed as a general objective: to determine how affect affects the cognitive development of children in parallel high school A, The methods used for the development of this research were: scientific, analytical-synthetic, descriptive and statistical, the instruments applied were: the survey applied to parents to establish affective development; and, the test of cognitive skills to diagnose the cognitive level of children, the population investigated, 15 children and 15 parents by applying the questionnaire to parents, the results show that most children do not have well-developed emotional skills in relation to the test of cognitive skills, it was evidenced in a percentage of 54% that children do not fulfill all the cognitive skills after the proposal applied, an improvement in the cognitive development of 73% was verified, which is fulfilled by most of the cognitive skills this is how the importance of the proposal applied through activities designed to take emotional competencies into account: emotional awareness, emotional regulation, social competence and life skills of children, so it is concluded that it is possible to improve emotional skills working both in the classroom and at home, basic emotions with specific activities according to their needs, benefiting children the ability to express and identify feelings in themselves and others , generating in this way that they feel sure of themselves.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación comprende un estudio sobre: LA AFECTIVIDAD EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA PARALELO A DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DR. DANIEL RODAS BUSTAMANTE, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2017-2018; para lo cual se planteó como objetivo general: determinar cómo incide la afectividad en el desarrollo cognitivo de los niños de Preparatoria paralelo A. Los métodos utilizados para el desarrollo de esta investigación fueron: científico, analíticosintético, descriptivo y estadístico. Los instrumentos aplicados fueron: la encuesta aplicada a los padres de familia para establecer el desarrollo afectivo; y, la prueba de destrezas cognitivas para diagnosticar el nivel cognitivo de los niños. La población investigada, 15 niños y 15 padres de familia. Mediante la aplicación del cuestionario a los padres de familia, los resultados demuestran que la mayoría de los niños no tienen bien desarrolladas las competencias emocionales. En relación a la prueba de destrezas cognitivas, se evidenció en un porcentaje de 54% que los niños no cumplen con todas las destrezas cognitivas. Luego de la propuesta aplicada se comprobó una mejora en el desarrollo cognitivo de un 73% que cumplen en su mayoría todas las destrezas cognitivas. Es así como se llega a verificar la importancia que tuvo la propuesta aplicada mediante actividades encaminadas a tomar en cuenta las competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, competencia social y habilidades para la vida de los niños. Por lo que se concluye que es posible mejorar las habilidades emocionales trabajando tanto en el aula como en casa, las emociones básicas con actividades específicas acorde a sus necesidades, beneficiando a los niños la capacidad para expresar e identificar sentimientos en ellos mismos y en los demás, generando de esta manera que se sientan seguros de sí mismos.es_ES
dc.format.extent156 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAFECTIVIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleLa afectividad en el desarrollo cognitivo en los niños de preparatoria paralelo a de la escuela de educación básica Dr. Daniel rodas Bustamante, de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017-2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSICA CABRERA.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.