Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21620
Título : | La comunicación en el proceso de integración escuela familia de los estudiantes del octavo y noveno año de educación básica de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “TUPAK YUPANKI” del cantón Saraguro, comunidad Oñacapac, y la intervención del trabajador social |
Autor : | Narvaez Espinosa, Rina del Cisne Cali González, Rosa Elizabeth |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL COMUNICACIÓN ESCUELA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Loja, 1 de febrero |
Resumen : | El presente trabajo de investigación denominado La comunicación en el proceso de integración escuela familia de los estudiantes del octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Comunitaria intercultural Bilingüe “Tupak Yupanki” del cantón Saraguro, comunidad Oñacapac, y la Intervención del Trabajador Social, pone de manifiesto los principales hallazgos obtenidos en la investigación de campo, donde se da cumplimiento a los objetivos específicos que permitieron fundamentar teóricamente las categorías de análisis en relación al objeto de estudio, como identificar las causas y consecuencias que inciden en la deficiente comunicación entre padres e hijos dentro del proceso de integración escuela familia, para establecer un plan de acción social cuyo propósito se enmarca en fortalecer la comunicación familiar. Los resultados obtenidos en la investigación, demuestran que las principales causas para que se dé una deficiente comunicación se debe a las intensas jornadas de trabajo que mantienen los padres/madres de familia, lo cual no permite que mantengan un diálogo fluido con los hijos/as, a esto se suma las malas relaciones familiares y la emigración lo que trae como consecuencia el desinterés y la desmotivación de los/las estudiantes por el estudio, generando de esta manera el bajo rendimiento, pérdida del año y el abandono escolar. La metodología utilizada estuvo orientada mediante la aplicación del método científico, apoyado en los métodos auxiliares como el inductivo, deductivo, analítico y sintético los cuales permitieron tener contacto directo con los/las 3 estudiantes, padres/madres de familia y docentes que se constituyeron en actores directos en este proceso, quienes permitieron precisar con claridad que la deficiente comunicación incide en el proceso educación de integración escuela familia. Las técnicas utilizadas fueron: la observación y encuesta que fueron aplicadas a 34 estudiantes, 34 padres/madres de familia y 12 docentes; mediante instrumentos como la ficha de observación y el cuestionario basado en preguntas de criterio y de selección múltiple que permitieron obtener información relevante acerca de la comunicación en el proceso de integración escuela familia. Finalmente se consideró pertinente presentar una propuesta de acción social que ayude a fortalecer la comunicación e integración familiar del octavo y noveno año de básica para que exista una verdadera integración escuela familia, la misma que incluye actividades y estrategias que posibiliten un trabajo mancomunado de la trilogía educativa en donde los padres/madres sean parte activa de la educación de sus hijos/as y no solo deleguen únicamente esta actividad a los profesores. |
Descripción : | The present research work called COMMUNICATION IN THE PROCESS OF INTEGRATION SCHOOL FAMILY OF STUDENTS OF THE EIGHTH AND NINTH YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE BILINGUAL INTERCULTURAL COMMUNITY EDUCATIONAL UNIT "TUPAK YUPANKI" OF SARAGURO CANTON, OÑACAPAC COMMUNITY, AND THE INTERVENTION OF THE SOCIAL WORKER , reveals the main findings obtained in field research, where the objectives that allowed theoretically substantiating the categories of analysis in relation to the object of study are met, such as identifying the causes and consequences that affect poor communication between parents and children within the family school integration process, to establish a social action plan whose purpose is framed in strengthening family communication. The results obtained in the research show that the main causes for poor communication are due to the intense working hours that parents keep, this does not allow them to maintain a fluid dialogue with the children, to this is added bad family relationships and emigration which results in the disinterest and demotivation of students by studying, thus generating low performance, loss of the year and school dropout. The methodology used was guided by the application of the scientific method, supported by auxiliary methods such as inductive, deductive, analytical and synthetic which allowed direct contact with students, parents and / or mothers and 5 teachers who became actors direct in this process, who allowed to clarify clearly that poor communication affects the process of school-family integration education. The techniques used were: the observation and survey that were applied to 34 students, 34 parents and / or mothers of family and 12 teachers; through instruments such as the observation form and the questionnaire based on multiple choice and criterion questions that allowed obtaining relevant information about the object of study. Finally, I consider it pertinent to present a proposal for social action that will help strengthen communication and family integration of the eighth and ninth years of basic education so that there is a true integration of the family school, which includes activities and strategies that enable a joint work of the educational trilogy. where parents are an active part of their children's education and not only delegate this activity only to teachers. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21620 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rosa Elizabeth Cali González.pdf | 2,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.