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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldean Riofrio, Michelle Ivanova-
dc.contributor.authorYunga Ganazhapa, Yomayra Yessenia-
dc.date.accessioned2019-01-03T12:29:06Z-
dc.date.available2019-01-03T12:29:06Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21581-
dc.descriptionThe thesis entitled: THE GRAFOPLASTIC TECHNIQUES FOR THE DEVELOPMENT OF FINE MOTORCYCLES IN HIGH SCHOOL CHILDREN, OF THE DOCTOR DANIEL RODAS BUSTAMANTE EDUCATION SCHOOL OF THE CITY OF LOJA. LECTIVE PERIOD 2017 - 2018. Has as general objective: identify the influence of graphoplastic techniques in the development of fine motor of high school kids. Scientific, analytical - synthetic and descriptive methods were used. The instruments: an interview (teacher) and an observation guide (children). It shows 10 children (5 to 6 years) and 1 teacher. The results in the interview were: that the teacher sometimes applies graphoplastic activities during her work week, since she considers that they don´t stimulate any of the children's learning areas, much less that they favor the development of fine motor. The initial results of the observation guide reflect that: 100% of the children observed cann’t hold the pencil, paint or crayon with the index and thumb fingers; 70% of children do not model plasticine using the digital clamp and do not perform the arabesque technique without raising their hand, and 60% do not manage to perform slipped strokes, large and small progression exercises in narrow spaces; In addition, when taking as a reference the scale of evaluation of the psychomotor skills in the preschool of La Cruz and Mazaira (3 to 6 years) children have a low in their fine motor. With the application of the proposal the following progress is observed: 100% of children threading using their thumb and forefinger, perform the surface filling without leaving the contour of the figure, tear paper using your thumb and forefinger, puncture the line drawn and perform the slipped lines, large and small progression exercises starting from left to right; 80% folded paper following the idications given, and; 70% have control of their fine movements and perform the inscrpstion exercises correctly; where when taking as reference the scale of evaluation of the psychomotricity in preschool of the Cross and Mazaira (3 to 6 years) the children have a normal level in their fine motor. It is concluded that graphoplasts contribute to the development of fine motor. It is recommended to apply them from early ages and in the work days of children.es_ES
dc.description.abstractLa tesis titulada: LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DOCTOR DANIEL RODAS BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2017 – 2018. Tiene como objetivo general: identificar la influencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria. Se utilizaron métodos científicos, analítico – sintético y descriptivo. Los instrumentos: una entrevista (docente) y una guía de observación (niños). La muestra 10 niños (5 a 6 años) y 1 docente. Los resultados en la entrevista fueron: que la maestra aplica a veces actividades grafoplásticas durante su semana de trabajo, ya que considera que no estimulan ninguna de las áreas de aprendizaje de los niños, y mucho menos que favorezcan el desarrollo de la motricidad fina. Los resultados iniciales de la guía de observación reflejan que: el 100% de los niños observados no pueden sujetar el lápiz, pintura o crayón con los dedos índice y pulgar; el 70% de los niños no modelan plastilina empleando la pinza digital y no realizan la técnica arabesca sin levantar la mano, y el 60% no logran realizar trazos deslizados, ejercicios de progresión grande y pequeña en espacios angostos; además, al tomar como referencia la escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar de la Cruz y Mazaira (3 a 6 años) los niños tienen un nivel bajo en su motricidad fina. Con la aplicación de la propuesta se observa el siguiente avance: el 100% de los niños enhebran empleando sus dedos pulgar e índice, realizan el relleno de superficie sin salirse del contorno de la figura, rasgan papel empleando su dedo pulgar e índice, punzan la línea trazada y realizan los trazos deslizados, ejercicios de progresión grande y pequeña partiendo de izquierda a derecha; el 80% plegan papel siguiendo las indicaciones dadas, y; el 70% tienen control de sus movimientos finos y realizan los ejercicios de inscripción correctamente; donde al tomar como referencia la escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar de la Cruz y Mazaira (3 a 6 años) los niños tienen un nivel normal en su motricidad fina. Se concluye que las técnicas grafoplásticas contribuyen al desarrollo de la motricidad fina. Se recomienda aplicarlas desde edades tempranas y en las jornadas diarias de trabajo de los niñoses_ES
dc.format.extent219 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectTÉCNICAS GRAFOPLASTICASes_ES
dc.titleLas técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria, de la escuela de educación básica doctor Daniel Rodas Bustamante de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017 – 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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