Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21548
Título : Nivel nutricional asociado al rendimiento escolar en los niños de la Unidad Educativa 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, año lectivo 2017-2018.
Autor : Rojas Flores, Rosa Amelia
Vega Júa, Patricia Noemí
Palabras clave : CRECIMIENTO - DESARROLLO - NIÑO
ESTADO NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La alimentación adecuada en los niños escolares, constituye el factor imprescindible para la obtención de un apropiado Índice de Masa Corporal (IMC), que conduce al logro de un buen rendimiento académico. Este estudio se propuso conocer el nivel nutricional, su repercusión en el IMC y la influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, siendo el objetivo general determinar la influencia del estado nutricional sobre el rendimiento escolar de los niños de educación básica de la Unidad Educativa 18 de Noviembre de la ciudad de Loja y los objetivos específicos, valorar el estado nutricional de los niños y cuantificar el rendimiento escolar de los alumnos de la mencionada unidad educativa. El tipo de estudio fue Descriptivo y Transversal con una muestra de 140 alumnos. El método fue cuantitativo y los procedimientos los siguientes: Como instrumento de obtención de la información primaria se aplicó una encuesta y para determinar el IMC, la medición de la talla y el peso. Los resultados muestran que 64 % de los alumnos se encuentra en estado nutricional normal, 19 % con bajo peso, 12 % con sobrepeso y 5 % con obesidad. El grupo femenino presentó mejores niveles de IMC, así, en nivel nutricional normal 72 % mujeres y 55 % hombres, bajo peso 14 % mujeres y 24 % hombres, sobrepeso 8 % mujeres y 15 % hombres, y en obesidad 6 % tanto hombres como mujeres. En el rendimiento académico 58 % de los estudiantes obtuvieron calificaciones entre 10-9, equivalente a Domina los Aprendizajes Requeridos (DAR) y 42 % entre 8-7, similar a Alcanza los Aprendizajes Requeridos (AAR); no existieron alumnos con calificaciones igual o inferiores a 6. Palabras clave: hábitos alimenticios, peso, talla, IMC, rendimiento académico.
Descripción : Adequate nutrition in school children is the essential factor for obtaining an appropriate Body Mass Index (BMI), which leads to the achievement of good academic performance. This study aimed to know the nutritional level, its repercussion in the BMI and the influence on the academic performance of the students of basic education of the Educational Unit 18 of November of the city of Loja, being the general objective to determine the influence of the nutritional status about the school performance of the children of basic education of the Educational Unit 18 of November of the city of Loja and the specific objectives, to value the nutritional status of the children and to quantify the school performance of the students of the mentioned educational unit. The type of study was Descriptive and Transversal with a sample of 140 students. The method was quantitative and the procedures were as follows: As a tool to obtain primary information, a survey was applied and to determine the BMI, the measurement of height and weight. The results show that 64% of the students are in normal nutritional status, 19% with low weight, 12% with overweight and 5% with obesity. The female group presented better levels of BMI, thus, in normal nutritional level 72% women and 55% men, underweight 14% women and 24% men, overweight 8% women and 15% men, and in obesity 6% both men and women. In the academic performance 58% of the students obtained grades between 10-9, equivalent to Dominate the Required Apprenticeships (DAR) and 42% between 8-7, similar to Achieve the Required Apprenticeships (AAR); there were no students with grades equal to or less than 6. Key words: eating habits, weight, height, BMI, academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21548
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PATRICIA VEGA.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.