Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21477
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Quezada, Esther-
dc.contributor.authorVivanco Arciniegas, Michelle Katherine-
dc.date.accessioned2018-11-06T13:59:12Z-
dc.date.available2018-11-06T13:59:12Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21477-
dc.descriptionThe present thesis entitled: Psychomotor skills for the orientation and mobility of schoolchildren blind residents of the Special Prosecutor Institute for the Blind Byron Eguiguren "Club de Leones" in the city of Loja 2018 academic year, whose general objective is: Contribute to the development of The psychomotricity for independent displacement was developed with the purpose of determining the main causes that impede a complete independent displacement, for which instruments such as the psychomotor skill assessment scale adapted for children with blindness from Huiracocha, Piedra and Palomeque were used; Cuenca-2004, the Adapted Orientation and Mobility Scale in the Pre-Bastón and Bastón stage of Ruth Hidalgo, Cuenca-2011 applied to a sample of 6 resident schoolchildren with total blindness followed by an interview with 5 officials of the institute, thereby tending to systematize through a plan of specific activities that help improve their psychomotricity and autonomy to blind resident schoolchildren. In the process, the scientific, descriptive, analytical, synthetic and inductive methods were used, which were finalized after the interviewing technique to the officials, finalizing with the conclusions and recommendations that allow to optimize the basic needs giving rise to the proposal of the plan of activities to improve psychomotor skills related to the orientation and mobility of blind resident schoolchildrenes_ES
dc.description.abstractLa presente tesis titulada: Psicomotricidad para la orientación y movilidad de los niños y niñas escolares residentes ciegos del Instituto Fiscal Especial Para Ciegos Byron Eguiguren “Club de Leones” en la ciudad de Loja periodo lectivo 2018, cuyo objetivo general es: Contribuir al desarrollo de la psicomotricidad para el desplazamiento independiente, se desarrolló con el propósito de determinar las principales causas que impiden un completo desplazamiento independiente, para ello se utilizaron instrumentos como la escala de evaluación de destrezas psicomotoras adaptada para niños con ceguera de Huiracocha, Piedra y Palomeque; Cuenca-2004, la Escala Adaptada de Orientación y Movilidad en etapa Pre- Bastón y Bastón de Ruth Hidalgo, Cuenca- 2011 aplicada a una muestra de 6 escolares residentes con ceguera total seguido de una entrevista a 5 funcionarios del instituto, con ello tender a sistematizar mediante un plan de actividades específicas que ayuden a mejorar su psicomotricidad y autonomía a los escolares residentes ciegos. En el proceso se utilizaron los métodos científico, descriptivo, analítico, sintético, inductivo, los cuales se concretaron tras la técnica de entrevista a los funcionarios, finalizando con las conclusiones y recomendaciones que permitan optimizar las necesidades primordiales dando lugar a la propuesta del plan de actividades para mejorar las destrezas psicomotoras referentes a la orientación y movilidad de los escolares residentes ciegoses_ES
dc.format.extent192 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectNOVIDENTESes_ES
dc.titlePsicomotricidad para la orientación y movilidad de los niños y niñas escolares residentes ciegos del instituto fiscal especial para ciegos Byron Eguiguren Club de Leones” en la ciudad de Loja periodo lectivo 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Michelle-Vivanco.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.