Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21470
Título : | El voleibol y la iniciación deportiva en las niñas y niños del séptimo año de la escuela de educación básica 18 de Noviembre de Loja 2016 - 2017 |
Autor : | Macao Naula, José Efraín Mendoza Mendieta, Kelvin Estuardo |
Palabras clave : | VOLEIBOL INICIACIÓN DEPORTIVA |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | El presente trabajo titulado: EL VOLEIBOL Y LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE DE LOJA 2016 – 2017, cuyo problema identificado fue el desconocimiento de los fundamentos técnicos del voleibol para iniciar la práctica del voleibol causando errores en el juego de las niñas y niños de la institución educativa investigada, para lo cual se planteó como objetivo general: determinar la incidencia de la práctica del voleibol en la iniciación deportiva en edades tempranas para el mejoramiento de resultados en este deporte; y, como objetivos específicos fueron conocer la aplicación de los fundamentos técnicos del voleibol en la iniciación deportiva en las niñas y niños del séptimo año de la Escuela de Educación Básica 18 de noviembre; diseñar un plan de actividades que permita mejorar la práctica de los fundamentos técnicos del voleibol en la iniciación deportiva; ejecutar y evaluar el plan de actividades que permita mejorar la práctica de los fundamentos técnico del voleibol en la iniciación deportiva. Así la investigación fue un estudio de tipo pre-experimental, tomando en cuenta los métodos: científico- dialéctico, inductivo- deductivo, descriptivo y estadístico utilizando los instrumentos de investigación el cuestionario y ficha de observación, aplicados a 31 estudiantes de séptimo año de Educación General Básica, permitiendo observar la incidencia los ejercicios propuestos en relación a las fases de ficha inicial y final. En los resultados obtenidos el 100% de los niños/as les agrada el deporte, el 54% tiene desconocimiento acerca de la práctica del Voleibol, después de la observación final los resultados fueron satisfactorios, obteniendo mejorías en los fundamentos técnicos hacia la calificación de la categoría en proceso de aprendizaje de las habilidades requeridas (PAR) con el 63% con el toque alto, el 65,67% en el toque bajo, el 70% con el remate, el 66% en el bloqueo, finalmente con el 76% en la actividad de saque, bajo estos resultados se llegó a la conclusión que los estudiantes no dominaban los fundamentos técnicos del voleibol en la iniciación deportiva debido a que el docente no impartía la disciplina del voleibol, por lo tanto, la mayoría de niños y niñas demostraron desconocimiento y falta de motivación demostrando resultados negativos en la categoría NAR no alcanzan los aprendizajes requeridos, además la escasa infraestructura y equipamiento deportivo en la institución educativa investigada incide negativamente para la enseñanza aprendizaje de la disciplina. |
Descripción : | The present work entitled: THE VOLLEYBALL AND THE SPORTS INITIATION IN THE GIRLS AND CHILDREN OF SEVENTH YEAR OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION NOVEMBER 18 OF LOJA 2016 - 2017, whose problem identified was the ignorance of the technical foundations of the volleyball to initiate the volleyball practice causing errors in the game of girls and boys of the educational institution investigated, for which was raised as a general objective: to determine the incidence of the practice of volleyball in sports initiation at early ages for the improvement of results in this sport; and, as specific objectives in were to know the application of the technical foundations of volleyball in the sport initiation in the seventh year children of the School of Basic Education 18 of November; design a plan of activities that allows to improve the practice of the technical foundations of volleyball in sports initiation; execute and evaluate the plan of activities that allows to improve the practice of the technical foundations of volleyball in sports initiation. Thus the research was a pre-experimental study, taking into account the methods: scientific-dialectical, inductivedeductive, descriptive and statistical using the research instruments the questionnaire and observation sheet, applied to 31 seventh-year students of Education General Basic, allowing observing the incidence of the exercises proposed in relation to the phases of pre and post observation. In the results obtained, 100% of the children like sports, 54% are ignorant about the practice of Volleyball, after the post-observation the results were satisfactory, obtaining improvements in the technical foundations towards the qualification of the category in process of learning the required skills (PAR) with 63% with the high touch, 65.67% in the low touch, 70% with the auction, 66% in the blockade, finally with 76% in the activity of serve, under these results it was concluded that the students did not dominate the technical foundations of volleyball in sports initiation because the teacher did not teach the discipline of volleyball, therefore, most children they showed ignorance and lack of motivation demonstrating negative results in the NAR category do not reach the required learning, in addition the scarce infrastructure and sports equipment in the institution The researched educational impact has a negative impact on the teaching of the discipline |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21470 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KELVIN.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.