Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21451
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPicoita Quezada, José Gregorio-
dc.contributor.authorLinares Ruales, Dora Nohemí-
dc.date.accessioned2018-10-24T16:26:02Z-
dc.date.available2018-10-24T16:26:02Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21451-
dc.descriptionThis thesis refers to "THE GRAPH-PLASTIC TECHNICAL AND ITS RELATIONSHIP WITH LEARNING GIRLS AND BOYS HIGH SCHOOL, FIRST GRADE SCHOOL OF BASIC EDUCATION" JOSE MARIA URBINA "PARISH OF SAN PEDRO KOFAN, CANTON SHUSHUFINDI, SUCUMBÍOS PROVINCE. LECTIVO PERIOD 2013-2014 " It was conducted according to the provisions of the Regulation of Academic Board of the National University of Loja. Raised as General Objective: Analyze the Graph-It Plastic Techniques and its relationship to learning for girls and boys High School, First Grade, School of Basic Education "José María Urbina". The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic and Statistical Model, which served them help efficiently achieve the goal. The techniques and instruments used were: Survey applied to Parents of High School children, First Grade, School of Basic Education "José María Urbina" in order to determine the structure and functionality of their homes Family Observation Checklist and the same for girls and boys High School, First Grade, School of Basic Education "José María Urbina" was applied to evaluate the learning. It is concluded that: 67% of teachers surveyed used in the daily work with children Graph-visual techniques as dactyl-painting and bucking; 33% torn, crushed and modeling. Techniques Graph-plastic are used to support the development of children in aspects of thinking, oral and written language, creativity, socialization, a better understanding of himself and others, helps develop all areas of the child, leading to the stimulation of the senses and the imagination. The results of the observation guide determine that: 62% of girls and children observed have an equivalent learning Very Satisfactory, 29% and 9% Satisfactory Unsatisfactory. Learning is the diversity of activities that the children according to their abilities and skills where prior knowledge and experience interact to get a score based on changes in their behavior regarding the psychomotor, affective, social, evolutionary and intellectual.es_ES
dc.description.abstractLa presente Tesis hace referencia a: “LAS TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “JOSÉ MARÍA URBINA”, DE LA PARROQUIA SAN PEDRO DE LOS COFANES, CANTÓN SHUSHUFINDI, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO LECTIVO 2013-2014”, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Analizar las Técnicas Grafo-plásticas y su relación con el Aprendizaje de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de la Escuela de Educación Básica “José María Urbina”. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a los Padres de Familia de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de la Escuela de Educación Básica “José María Urbina”, con la finalidad de determinar la Estructura y Funcionalidad Familiar de sus hogares y una Guía de Observación la misma que se aplicó a las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de la Escuela de Educación Básica “José María Urbina”, para evaluar el Aprendizaje. Se concluye que: El 67% de las maestras encuestadas utilizan en el trabajo diario con los niños Técnicas Grafo-plásticas como: dáctilo-pintura y el trozado; el 33% rasgado, picado y modelado. Las Técnicas Grafo-plásticas son utilizadas para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la creatividad, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, ayuda a desarrollar todas las áreas del niño, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación. Los resultados de la Guía de Observación determinan que: El 62% de niñas y niños observados, tienen un Aprendizaje equivalente a Muy Satisfactorio, el 29% Satisfactorio y el 9% Poco Satisfactorio. El Aprendizaje es la diversidad de actividades que realizan los niños y niñas de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas en donde interactúan las experiencias y conocimientos previos para obtener un resultado basado en las modificaciones de su conducta referente a lo psicomotriz, afectivo, social, evolutivo e intelectual.es_ES
dc.format.extent187 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICASes_ES
dc.subjectDÁCTILOPINTURAes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleLas técnicas grafo-plásticas y su relación con el aprendizaje de las niñas y niños de preparatoria, primer grado de la escuela de educación básica “José María Urbina”, de la parroquia San Pedro de los Cofanes, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Período lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE DORA LINARES CON CORRECCIONES DE GRADO PRIVADO.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.