Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21445
Título : La aplicación del método montessori para fortalecer la creatividad de los niños de inicial II paralelo “B” de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, período 2017- 2018
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Masaco Morocho, Carmen Delia
Palabras clave : METODO MONTESSORI
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación comprende un estudio titulado: LA APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI PARA FORTALECER LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE INICIAL II PARALELO “B” DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2017- 2018. Se planteó como objetivo general, fortalecer la creatividad mediante la aplicación del método Montessori en los niños de 4 – 5 años de la escuela investigada, los métodos que sirvieron de apoyo a todo el proceso investigativo fueron: el método científico, descriptivo, analítico, inductivo, deductivo. De la misma forma las técnicas que se utilizaron para conocer la problemática de la institución fue la observación directa con la cual se pudo observar la falta de fortalecimiento de la creatividad en los niños, así mismo se utilizó la encuesta que fue aplicada a las docentes para recolectar información acerca del conocimiento y utilización de dicho método y la aplicación de una guía de observación para los niños, herramienta con el cual se determinó el nivel de creatividad de los mismos. La población fue 86 niños de inicial II subdivididos en tres paralelos con sus respectivas educadoras para la investigación se tomó una muestra de 30 niños correspondientes al paralelo B con una docente- tutora y una docente- auxiliar. En los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta a las docentes de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo, el 33% no conoce el método Montessori, aspecto que con seguridad dificulta aplicarlo y propiciar la creatividad en sus niños. Solo el 33% de los docentes creen que el trabajar con el método Montessori crea en ellos más autonomía. La mayoría de docentes (67%) expresan que las actividades de la vida práctica tienen mucha importancia en el método Montessori. Dentro del tema a investigar se pudo descubrir que la creatividad es la forma de expresarse de los niños, usando toda su originalidad y la imaginación, demostrando de esta manera su forma de pensar y de actuar dentro de su escuela, familia y sociedad.
Descripción : The present investigation includes a study entitled: THE APPLICATION OF THE MONTESSORI METHOD TO STRENGTHEN CREATIVITY IN CHILDREN OF INITIAL II PARALLEL "B" OF THE BASQUE EDUCATION SCHOOL ALONSO DE MERCADILLO OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2017- 2018. It was raised as general objective, strengthen creativity through the application of the Montessori method in children aged 4 - 5 years of the school investigated, the methods that served as support for the entire research process were: the scientific method, descriptive, analytical, inductive, deductive. In the same way the techniques that were used to know the problems of the institution was the direct observation with which it was possible to observe the lack of strengthening of creativity in the children, likewise the survey was used that was applied to the teachers for collect information about the knowledge and use of this method and the application of an observation guide for children, a tool with which their level of creativity was determined. The population was 86 children of initial II subdivided in three parallels with their respective educators for the research. A sample of 30 children corresponding to the parallel B was taken with a teacher-tutor and a teacher-assistant. In the results obtained from the application of a survey to the teachers of the school of basic education Alonso of Mercadillo, 33% do not know the Montessori method, aspect that with security makes it difficult to apply it and encourage creativity in their children. Only 33% of teachers believe that working with the Montessori method creates more autonomy in them. The majority of teachers (67%) express that the activities of practical life are very important in the Montessori method. Within the topic to be investigated, it was discovered that creativity is the children's way of expressing themselves, using all their originality and imagination, demonstrating in this way their way of thinking and acting within their school, family and society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21445
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARMEN MASACO.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.