Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21444
Título : La sobreprotección infantil en el desarrollo del lenguaje de los niños de inicial II, paralelo “B”, de la escuela de educación básica doctor Daniel Rodas Bustamante de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017-2018
Autor : Córdova Cando, Dora Jeanneth
Bravo Pardo, Erika Dayana
Palabras clave : LENGUAJE
SOBREPROTECCIÓN INFANTIL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación titulada: Tiene como objetivo general: Identificar los factores que originan la sobreprotección infantil y cómo afecta en el desarrollo del lenguaje. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron, Deductivo, Inductivo, Analítico Sintético, Descriptivo, Estadístico, se utilizaron con el fin de describir y explicar la investigación. La población, estuvo conformado por 23 sujetos de investigación, distribuidos así 11 niños/as, 1 maestra 11 padres de familia. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron, fue recolección de datos, observación directa, observación indirecta, encuesta a padres de familia, entrevista a la maestra, luego se aplicó fichas de articulación para evaluar el desarrollo del lenguaje en los niños del inicial II paralelos “B” de la Escuela de Educación Básica Dr. Daniel Rodas Bustamante de la Ciudad de Loja. Después de aplicar los métodos, técnicas e instrumentos se llegó a la siguiente conclusión: que la mayoría de los niños/as son hijos únicos o son los más pequeños dentro de la familia dando un resultado de hijos mimados, padres de familia no disponen de un amplio conocimiento sobre cómo influye la sobreprotección en desarrollo del niño, después de haber aplicado las fichas de articulación se pudo evidenciar que el 80% de los niños logro una mejoría en la articulación de lenguaje optimizando los resultados anteriores.
Descripción : This research entitled: "Child overprotection in child development”: It has as general objective: To identify the factors that cause child overprotection and how it affects the development of language." The methods used to prepare this research work were: Deductive, Inductive, Synthetic Analytical, Descriptive, Statistical, these were used to describe and explain the research. The population consisted of 23 research subjects, distributed in 11 children, 1 teacher, 11 parents. The techniques and instruments that were applied were; data collection, direct observation, indirect observation, parents survey, interview with the teacher and then articulation cards were applied to evaluate the language development in the children of the initial parallel II "B" of the School of Basic Education Dr. Daniel Rodas Bustamante of the City of Loja. After the application of the methods, techniques and instruments, the following conclusion was reached: that most of the children are only children or the smallest within the family who give a result of spoiled children, the parents do not have a wide knowledge about how the overprotection influences In the development of the child, after having applied the articulation cards, it was possible demonstrate that 80% of children achieved an improvement in language articulation by optimizing previous results.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21444
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ERIKA.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.