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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Guerrero, María Eugenia-
dc.contributor.authorJumbo Quezada, María Belén-
dc.date.accessioned2018-10-12T14:52:45Z-
dc.date.available2018-10-12T14:52:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21407-
dc.descriptionThe present investigative work entitled: THE FINE MOTORCYCLE TO IMPROVE THE WRITING PROCESS OF CHILDREN OF INITIAL EDUCATION II SECTION VESPERTINA OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION MIGUEL RIOFRÍO OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2017-2018. The general objective was to determine the incidence of fine motor skills in the writing process of children in Initial Education II. The type of research is experimental, and the methods used were scientific, analyticalsynthetic, deductive, inductive, and statistical; To obtain the information, the observation, the survey directed to the teacher, the application of the "Gooddard Dexterímetro" test and the application of the checklist of the writing process to 12 children investigated, the data obtained in the pre -test and post-test were entered in the statistical software PSS23, in the results obtained after the application of the didactic guide, an arithmetic mean of 3 was obtained in the fine motor skills; while in the writing process an arithmetic mean of 2.3333 was obtained; evidencing a significant increase. This allows us to conclude that the application of the didactic guide and the development of it during all the days of classes helps to improve the fine motor skills and therefore the writing process of the children of Initial Education II. It is recommended that teachers use activities based on graphoplastic techniques as a resource for the daily development of their classes, in order to achieve the various benefits that are achieved with these activities in the development of their childrenes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo titulado: LA MOTRICIDAD FINA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL II SECCIÓN VESPERTINA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2017-2018. Se planteó como objetivo general determinar la incidencia de la motricidad fina en el proceso de escritura de los niños de Educación Inicial II. El tipo de investigación es experimental, y los métodos utilizados fueron científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo, y estadístico; para la obtención de la información se utilizó la observación, la encuesta dirigida a la docente, la aplicación del test “Dexterímetro de Gooddard” y la aplicación de la lista de cotejo del proceso de escritura a 12 niños investigados. Los datos obtenidos en el pre-test y post-test fueron ingresados en el software estadístico PSS23, luego de la aplicación de la guía didáctica en la motricidad fina se obtuvo como resultado una media aritmética de 3; mientras que en el proceso de escritura se obtuvo una media aritmética de 2,3333; evidenciando un aumento significativo. Lo que permite concluir que el diseño de la guía didáctica y la aplicación de la misma durante todas las jornadas de clases ayuda a mejorar la motricidad fina y por ende el proceso de escritura de los niños y niñas de Educación Inicial II. Se recomienda emplear actividades basadas en la técnica de grafomotricidad como un recurso para el desarrollo diario de sus clases, de modo que se logre los diversos beneficios que se alcanzan con estas actividades en el desarrollo de sus niñoses_ES
dc.format.extentEl presente trabajo investigativo titulado: LA MOTRICIDAD FINA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL II SECCIÓN VESPERTINA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2017-2018. Se planteó como objetivo general determinar la incidencia de la motricidad fina en el proceso de escritura de los niños de Educación Inicial II. El tipo de investigación es experimental, y los métodos utilizados fueron científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo, y estadístico; para la obtención de la información se utilizó la observación, la encuesta dirigida a la docente, la aplicación del test “Dexterímetro de Gooddard” y la aplicación de la lista de cotejo del proceso de escritura a 12 niños investigados. Los datos obtenidos en el pre-test y post-test fueron ingresados en el software estadístico PSS23, luego de la aplicación de la guía didáctica en la motricidad fina se obtuvo como resultado una media aritmética de 3; mientras que en el proceso de escritura se obtuvo una media aritmética de 2,3333; evidenciando un aumento significativo. Lo que permite concluir que el diseño de la guía didáctica y la aplicación de la misma durante todas las jornadas de clases ayuda a mejorar la motricidad fina y por ende el proceso de escritura de los niños y niñas de Educación Inicial II. Se recomienda emplear actividades basadas en la técnica de grafomotricidad como un recurso para el desarrollo diario de sus clases, de modo que se logre los diversos beneficios que se alcanzan con estas actividades en el desarrollo de sus niñoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.titleLa motricidad fina para mejorar el proceso de escritura de los niños de educación inicial II sección vespertina de la escuela de educación básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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