Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21386
Título : Técnicas asertivas para disminuir las conductas agresivas en los alumnos de quinto grado, unidad educativa “ciudad de Loja”, sección vespertina, Loja. 2016-2017.
Autor : Gonzalez Quezada, Esther
Coello Yunga, Ruth Noemy
Palabras clave : CONDUCTAS AGRESIVAS
TÉCNICAS ASERTIVAS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación versa sobre TÉCNICAS ASERTIVAS PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO, UNIDAD EDUCATIVA “CIUDAD DE LOJA”, SECCIÓN VESPERTINA, LOJA. 2016-2017. Para este trabajo se formuló como objetivo general implementar técnicas asertivas para disminuir las conductas agresivas en los alumnos de quinto grado, la investigación fue desarrollada desde un enfoque cualitativo conforme al diseño preexperimental y transversal; los métodos utilizados fueron el deductivo, inductivo, científico, analítico, sintético y estadístico para la interpretación del pre-test y pos-test se aplicó el Cuestionario AQ de Buss y Perry, versión reducida de Vigil-Colet, LorenzoSeva, Codorniu-Raga y Morales-Vives (En Prensa) aplicado en una muestra de 16 alumnos u una docente, impartiendo talleres para dar solución en parte a la problemática presentada en la investigación. Como resultados en el pre-test se pudo evidenciar que el 81% presentaron agresividad física, de donde el 62,50% indicaron agresividad física alta y el 18,7 % agresividad física media; así mismo el 93% presentan agresividad verbal de donde el 50% evidenciaron agresividad verbal media y el 43 % agresividad verbal alta; a su vez el 50% mostraban niveles medios de ira y el 43,75% expresaban un nivel medio de hostilidad, luego de la aplicación de la propuesta de intervención psicoeducativa, se logró evidenciar mediante la aplicación del post-test que la agresividad física disminuyó a un 18,75%; la agresividad verbal disminuyó a 31,25%, así mismo la ira a 18,75%; y en cuanto a la hostilidad de igual forma se logró reducir quedando en un 25%. Se concluye que, mediante la aplicación de la propuesta de intervención psicoeducativa, se logró disminuir la problemática basada en conductas agresivas presentada en los alumnos de quinto grado, mejorando así el autocontrol de cada estudiante
Descripción : The assertive techniques are strategies that require learning, which have to combine with cognitive, emotional and behavioral aspects, likewise, these require practicing and training to be able to integrate them thoroughly; for this reason, it was decided to develop the present research work having as a general objective to implement assertive techniques to decrease the aggressive behaviors of the fifth year students, Unidad Educativa “Ciudad de Loja”, afternoon section, Loja. 2016-2017, This research was developed from a qualitative approach according to the pre-experimental and a cross-sectional design, the methods used were: the deductive scientific, analytic, synthetic and statistical which contributed to elucidate the different aspects of the research. It worked with 17 participants between the students and the teacher, attending to workshops to give a solution in part of the problem established in this investigation. The questionnaire AQ from Buss and Perry, reduced version from Vigil-Colet et al. (Published) was applied for the pre and post-test. The results in the pre-test, evidenced that 62,50% of the participants manifested high levels of physical aggressiveness; 50,00% of them expressed middle levels of verbal aggressiveness and anger; and 43,75% showed middle levels of hostility and through the application of the psych-educative intervention proposal about the assertive techniques to decrease the aggressive behaviors, it evidenced through the application of the post-test that the physical aggressiveness lessened to 18,75%, the verbal aggressiveness lessen to 31,25%, in addition, the anger to 18,75: and similarly in the aspect of hostility, it reduced to 25,00%. In conclusion, the application of the psych educative intervention proposal, achieved decreasing the aggressive behaviors, improving the self-control of each student.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21386
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruth Coello.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.