Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21361
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alejandro Cortés, Daisy Alicia | - |
dc.contributor.author | Poma Vargas, Liliana Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-02T21:50:25Z | - |
dc.date.available | 2018-10-02T21:50:25Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21361 | - |
dc.description | After completing this research and analyzed the fundamental aspects of it, contrasting the results obtained in the field , with the scientific contribution of texts, theories and laws today , it has been possible to demonstrate the reality being experienced classroom of school children who are educated in the First Year of Basic Education school " Lauro Damerval Ayora " city of Loja, period 2012 - 2013 considering overall objective sensitize teachers to the results of this research relating to improving the quality of teaching materials in preschool education and its relationship to motor development of children. This research work is developed basing a participatory methodology , the methods used in the preparation of this research work were : Scientist, Inductive, Deductive , Descriptive , Analytic , Synthetic, Statistical Model , which allowed for the discussion and comparison of the proposed variables . Two instruments were applied to survey teachers of the Education Unit to verify the information and reality. And a test it gave a general assessment "engine profile" of the child. The research work consists of two variables: The Quality Training Material in this part within this literature review expressed a number of concepts and theories inherent in the variable that allows clarity of teaching and the second variables is the Psychomotor Development, within the theory of this variable definitions can be seen with respect to the motor . After analyzing the data it was possible to reach globally to the following conclusions: the teachers recognize that children's educational material influences motor development by 50 % because it is a direct means for learning by promoting skills by 25 % , can introduce concepts and 25 % positive treatment that encourage creative part of the child and strengthens your attention. Training materials and practical, stimulating environments favors for the integral development of children as they do not have the material means limiting children to observe, experiment and create. | es_ES |
dc.description.abstract | Una vez concluida la presente investigación y analizados los aspectos fundamentales de la misma, contrastando los resultados obtenidos en el trabajo de campo, con el aporte científico de textos, teorías y leyes de actualidad, se ha podido evidenciar la realidad, por la que atraviesan las aulas escolares de las niñas y niños que se Educan en el Primer año de Educación Básica, de la escuela “Lauro Damerval Ayora”, de la ciudad de Loja, período 2012 – 2013. planteándose como objetivo general, concienciar a los maestros con los resultados de la presente investigación, en relación al mejoramiento de la calidad del material didáctico en la educación preescolar y su relación con el desarrollo de la motricidad de los niños. El presente trabajo de investigación se desarrolló fundamentando una metodología participativa, Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Analítico, Sintético, Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos la encuesta a las maestras de la Unidad Educativa para contrastar la información y su realidad. Y un test que permitió tener una apreciación general del “perfil motor” del niño. El trabajo investigativo está formado por dos variables que son: La Calidad del Material Didáctico, en esta parte dentro de la revisión de la literatura está expresada una serie de conceptos y teorías inherentes a la variable y que permite tener claridad de la didáctica y la segunda variables es el Desarrollo Psicomotriz, dentro de la teoría de esta variable se aprecia las definiciones con respecto a la motricidad. Luego de analizar los datos se pudo llegar de forma general a las siguientes conclusiones; las maestras reconocen que el material didáctico infantil influye en el desarrollo motriz en un 50% porque es un medio directo para el aprendizaje, por que promueve habilidades en un 25%, permite introducir conceptos y generar actitudes positivas 25% que incentivan la parte creativa del niño y fortalece su atención. El material didáctico favorece ambientes y prácticas estimulantes para el desarrollo integral de los niños pues no contar con dicho material significa la limitación de los niños para observar, experimentar y crear. | es_ES |
dc.format.extent | 160 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTRIZ | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | es_ES |
dc.title | La calidad del material didáctico infantil y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo “Lauro Damerval Ayora” n° 1” de la ciudad de Loja período 2012 – 2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Liliana Poma.pdf | 2,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.