Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21355
Título : | La desorganización familiar y su incidencia en el desarrollo de la conducta de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo Miguel Riofrío nro. 1 de la ciudad de Loja, período 2012-2013 |
Autor : | Fernández Bernal, Rosita Esperanza Armijos Robles, Fany Marianela |
Palabras clave : | FAMILIA AMBIENTE FAMILIAR DESORGANIZACIÓN FAMILIAR CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El tema de investigación. La desorganización familiar y su incidencia en el desarrollo de la conducta de los niños y niñas del primer año de Educación Básica del centro educativo Miguel Riofrío nro. 1 de la Ciudad de Loja período 2012-2013. Ha sido abordado desde el punto de vista científico, con la finalidad de dar un aporte al conocimiento de la realidad socioeducativa en la ciudad y provincia de Loja. El objetivo general que contribuyó a la verificación de la problemática fue investigar sobre la desorganización familiar y su relación con el desarrollo de la conducta de los niños y niñas del primer año de Educación Básica del Centro Educativo “Miguel Riofrío” de la ciudad de Loja. Período 2012 – 2013. La familia es el primer núcleo social donde el ser humano interactúa, y mantiene su relevancia en la vida de cada uno, aun cuando ya han formado su propio núcleo o simplemente se han alejado de su entorno. La metodología permitió conocer la realidad del problema, determinar la fundamentación teórica y establecer las principales conclusiones y recomendaciones. La población investigada fue de 62 padres de familia y 62 estudiantes, los instrumentos aplicados fueron: la Encuesta que fue dirigida a los Padres de familia y la Ficha de Observación dirigida a los niños y niñas. La principal conclusión fue: La conclusión más importante fue: Los niños que tienen antecedentes de familias desorganizadas lógicamente presentan problemas conductuales, estos problemas se evidencian en el entorno en donde se desenvuelven, es así que algunos niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Miguel Riofrio” de la Ciudad de Loja muestran conductas inadecuadas como falta de respeto y afecto a los adultos en un 10%, egoísmo al compartir sus materiales en un 30%, lo que ocasiona una disfunción en su comportamiento intraescolar. |
Descripción : | The research topic .Family disruption and its impact on the behavioral development of children's first year of school Basic Education Miguel Riofrío no. 1 of the city of Loja period 2012-2013.Has been approached from the scientific point of view, in order to give a contribution to the knowledge of reality in the city and socio Loja province. The overall objective verification that contributed to the problems was Researching family disorganization and its relationship to the behavioral development of children in the first year of Basic Education Center "Miguel Riofrío" city of Loja. Period from 2012 to 2013. The family is the primary social nucleus where humans interact, and remains relevant in the lives of everyone, even when they have formed their own kernel or simply moved away from their environment. Each family must, as a structure, having leaders who lead the group to pursue their goals and one individual under this authority. The methodology allowed knowing the reality of the problem, determining the theoretical foundation and the primary conclusions and recommendations. The population studied was 62 parents and 62 students, the instruments used were: the survey was aimed at parents and observation sheet aimed at children. The main conclusion was: The most important conclusion was: Children who have a history of logically disorganized families have behavioral problems, these problems are evident in the environment in which they operate, so that some children in the first year of Basic Education School "Miguel Riofrio" Loja City show inappropriate behavior as a lack of respect and affection to adults by 10%, selfishness to share their materials by 30%, causing a dysfunction in their behavior within schools. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21355 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS.pdf | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.