Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21339
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTusa Tusa, Manuel Lizardo-
dc.contributor.authorVilla Veintimilla, Liliana Katherine-
dc.date.accessioned2018-10-01T17:40:43Z-
dc.date.available2018-10-01T17:40:43Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21339-
dc.descriptionThe research refers to visual perception and spatial location in the temporo-literacy development in children from the first year of primary school, whose overall objective was to report the incidence of maturity in visual perception spatial and temporal location as basic functions in the process of reading and writing. The specific objectives were proposed: To determine the influence of visual perception in the process of literacy in children from the First Year Basic Education School Fiscal Mixed "Rojas FilomenaOcampo". Check the influence of spatial temporal location in the process of literacy in children from the First Year Basic Education School Fiscal Mixed "Rojas FilomenaOcampo". Propose alternative guidelines To carry out the research work we used a methodology based on the scientific method, descriptive, analytic-synthetic conceives the same as reality in constant change and transformation, enabling a focus of the research problem, helping to approach the objectives and guiding all process, the same way it applied an activity guide for assessing the maturity level of the basic functions such as visual perception and spatial and temporal location that provided a survey to collect the information necessary and timely to a population that consisted of 22 children and 2 teachers. Having structured the two categories, the same as after statistical analysis were to show that there is indeed a relationship between visual perception and spatial-temporal location with literacy learning in children investigated. Thus led to proposing alternative guidelines to improve visual perception and temporo-spatial location in the process of literacy in children from the first year of basic education.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia a la percepción visual y ubicación temporo-espacial en el desarrollo de la lectoescritura en las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica, cuyo objetivo general fue dar a conocer la incidencia de la madurez en la percepción visual y ubicación temporo espacial, como funciones básicas en el proceso de la lectoescritura. En la misma se plantearon objetivos específicos como: Determinar la influencia de la percepción visual en el proceso de lectoescritura en las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Filomena Rojas Ocampo”. Verificar la influencia de la ubicación temporo-espacial en el proceso de lectoescritura en las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Filomena Rojas Ocampo”. Para efectuar el trabajo investigativo se utilizó una metodología basada en el método científico, descriptivo, analítico-sintético los mismo que concibe a la realidad en permanente cambio y transformación, permitiendo un enfoque del problema investigado, ayudando al planteamiento de los objetivos y guiando todo el proceso; de igual manera se aplicó una guía de actividades para evaluar el nivel de madurez de las funciones básicas tales como: la percepción visual y ubicación temporo-espacial y una encuesta que facilitaron recoger la información necesaria y oportuna a una población que estuvo conformada por 22 niñas y niños y 2 maestras. Luego de haber estructurado las dos categorías, las mismas que después del análisis estadístico resultaron demostrar que realmente existe una relación entre la percepción visual y ubicación temporo-espacial con el aprendizaje de la lectoescritura en las niñas y niños investigados. Por lo tanto permitió plantear lineamientos alternativos para mejorar la percepción visual y ubicación temporo-espacial en el proceso de lectoescritura en las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica.es_ES
dc.format.extent148 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPERCEPCIÓN VISUALes_ES
dc.subjectUBICACIÓN TEMPORO ESPACIALes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.titleLa percepción visual y ubicación temporo-espacial en el desarrollo de la lectoescritura en las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Filomena Rojas Ocampo” de la ciudad de Loja, período lectivo 2012-2013. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRIA biblioteca.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.