Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21316
Título : El entorno social y el desarrollo del lenguaje en los niños de 5 años de la unidad educativa experimental anexa a la Universidad Nacional de Loja
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Valdivieso Flores, Mayra Alejandra
Palabras clave : ENTORNO SOCIAL
COMPORTAMIENTO HUMANO
LENGUAJE
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : 101 p.
Resumen : Se investigó ¿cómo afecta el entorno social en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años en la Unidad Educativa Experimental Anexa a la Universidad Nacional de Loja? Así mismo, la hipótesis que guio el proceso investigativo fue: El entorno social influye en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años en la Unidad Educativa Experimental Anexa a la Universidad Nacional de Loja. El trabajo se realizó en el período comprendido entre los meses de marzo a junio del 2013, en las instalaciones de la referida Unidad Educativa, cantón y provincia de Loja. Para la elaboración del presente informe de investigación se utilizaron los siguientes métodos: el científico, analítico, el inductivo y el hipotético deductivo, que ayudaron con el desarrollo de la presente tesis; también se utilizaron técnicas como: encuestas dirigidas a los padres de familia con la finalidad de conocer el entorno social de sus hijos; y, una guía de entrevista dirigida a las maestras para conocer el desarrollo del lenguaje en los niños. Una vez ordenada, procesada y analizada la información, se pudo concluir que si existe diferencia significativa en el desarrollo del lenguaje entre los niños que proceden de entornos sociales estables comparados con aquellos que proceden de entornos sociales inestables. Esto analizado mediante la prueba de t de Student, al 95% de probabilidad. Después del análisis de la información obtenida se llega a la conclusión de que el entorno social si influye en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años de la unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja.
Descripción : Investigated how the social environment affects language development of children of 5 years in the Experimental Education Unit Attached to the National University of Loja? Likewise, the hypothesis that guided the research process was: The social environment influences language development of children of 5 years in the Experimental Education Unit Attached to the National University of Loja. The work was conducted in the period between March and June 2013, on the premises of that educational unit, county and province of Loja. For the preparation of this research, report used the following methods: scientific, systemic analytical, inductive and deductive hypothetical, who helped with the development of this thesis, also used techniques such as surveys aimed at parents in order to know the social environment of their children, and an interview guide aimed at teachers for language development in children. Once ordered, processed and analyzed the data, it was concluded that if there is significant difference in language development among children who come from socially stable compared with those from unstable social environments. This analyzed by Student's t test at 95% probability. After analysis of the information obtained leads to the conclusion that if the social environment influences the development of language in children 5 years Education Unit Attached to the National University of Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21316
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis mayra 2014-2015cd.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.