Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21314
Título : El desarrollo emocional y el lenguaje expresivo de las niñas y niños de primer año de educación básica, paralelos “A” y “B” de la escuela “IV Centenario” n°1 de la ciudad de Loja periodo 2012- 2013
Autor : Fernández Bernal, Rosita Esperanza
Elizalde Guerrero, Verónica Ximena
Palabras clave : DESARROLLO EMOCIONAL
JUEGO
TRASTORNO DEL LENGUAJE
LENGUAJE EXPRESIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “DESARROLLO EMOCIONAL Y EL LENGUAJE EXPRESIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELOS “A” Y “B” DE LA ESCUELA IV CENTENARIO N°1 DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2012-2013”. ” Tuvo como propósito identificar el desarrollo emocional de las niñas y niños, el segundo se basa en analizar el lenguaje expresivo con el propósito de concienciar a los docentes a la importancia que concibe el desarrollo emocional y el lenguaje expresivo. El Objetivo General fue: Analizar la influencia del desarrollo emocional en el lenguaje expresivo de las niñas y niños de primer año de educación básica de la escuela IV Centenario Nº1 de la ciudad de Loja periodo lectivo 2012-2013. Los objetivos específicos planteados para el desarrollo de la investigación fueron: Conocer el comportamiento del desarrollo emocional y lenguaje expresivo en las niñas y niños de primer año de Educación Básica de la Escuela “IV Centenario” Nº1 de la Ciudad de Loja periodo lectivo 2012- 2013.Determinar si el docente de la Escuela “IV Centenario” Nº1 de la Ciudad de Loja aplica técnicas adecuadas para el desarrollo emocional y el lenguaje expresivo de las niñas y niños de primer año de básica, paralelos A y B. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: método científico, analítico, descriptivo, deductivo, inductivo, sintético y se aplicó una encuesta a las docentes de los dos paralelos del primer año de básica de la escuela, y a los niños una ficha de observación; que facilitó información real y específica para determinar la incidencia del desarrollo emocional en el lenguaje expresivo de los niños. El marco teórico consta de dos variables la primera describe al desarrollo emocional y la segunda al lenguaje expresivo De la aplicación de la encuesta a los docentes se concluye que el 100% de los docentes Si utilizaran tecnicas para ayudar a los niños con problemas de lenguaje expresivo; ademas para el 100% de profesores es importante desarrollar el lenguaje expresivo en los niños y niñas. De los resultados de la guía observación a los Alumnos/as se concluye que el 46% Si utilizan normalmente el lenguaje expresivo mientras que el 46% No y el 5% A Veces, además que el 22% si establece vínculos de compañerismo, el 16% No y el 62% A Veces.
Descripción : This thesis refers to " EMOTIONAL DEVELOPMENT AND EXPRESSIVE LANGUAGE OF GIRLS AND CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION , SIDE " A " and" B " SCHOOL CENTENARY IV no.1 Loja CITY PERIOD 2012 - 2013 " . "He had intended to identify the emotional development of children , the second is based on analyzing the expressive language in order to sensitize teachers to the importance of emotional development conceived and expressive language. The general objective was : To analyze the influence of emotional expressive language development in children of the first year of primary school education IV Centenario No. 1 in the city of Loja academic year 2012-2013. The specific objectives for the development of the research were : Knowing the behavior of emotional development and expressive language in children from first year Basic Education School " IV Centenario " No. 1 of the City of Loja academic year 2012-2013 . Determine whether the teacher at the School " IV Centenario " No. 1 of the City of Loja adequate measures for emotional and expressive language development of children from the first year of basic parallel techniques a and B. The methods used for the preparation of this research work were: scientific , analytical , descriptive, deductive , inductive, synthetic method and a survey was applied to the teaching of the two parallel first year of primary school , and the kids a tab observation , which provided real and specific information to determine the incidence of emotional development in the expressive language of children. The framework consists of two variables the first describes the emotional development and expressive language second Application of the survey teachers concluded that 100 % of teachers will use techniques If to help children with expressive language; addition to 100% of teachers is important to develop expressive language in children . From the results of the observation guide Alumni / ae are concluyede 46% If you normally use the expressive language while 46 % and 5% No Sometimes further 22% if you set links of fellowship, 16 % No and 62% Sometimes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21314
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Verónica Ximena Elizalde Guerrero 97-2003.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.