Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21284
Título : La practica instrumental y el desarrollo rítmico auditivo en los adolescentes y jóvenes de la modalidad miespacio juvenil – Loja perteneciente al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) periodo 2013-2014
Autor : Pardo Frías, Verónica Fernanda
Calva Chamba, Anthony Rafael
Palabras clave : MÚSICA
APRENDIZAJE MUSICAL
LENGUAJE MUSICAL
DESARROLLO AUDITIVO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Esta investigación se enfatizó en aportar el desarrollo rítmico auditivo de los adolescentes y jóvenes de MIESpacio juvenil – Loja, a través de la conformación de una agrupación musical para potenciar la práctica instrumental y el desarrollo, el mismo que se realizó con los integrantes de este programa, siendo esta aportación el objetivo General de este trabajo investigativo. La metodología empleada en este trabajo estuvo enmarcada en la línea de la investigación acción, la cual fue conformada por diferentes métodos y técnicas que sirvieron como herramientas indispensables para determinar el problema y así dar una alternativa válida en busca de la solución al mismo. La población se constituyó por un numero de 14 adolescentes y jóvenes, con su respectiva autoridad de la modalidad antes mencionada, los resultados obtenidos mostraron que el 100% de la población encuestada, manifiesta que la práctica instrumental es fundamental en el desarrollo del ser humano ya que permite fortalecer sus capacidades rítmicas y auditivas de aprendizaje, el procedimiento se desarrolló a través de dos fases de aprendizaje, la primera con ejercicios rítmicos, auditivos de valores y costumbres musicales, las cuales iban a la par de la teoría musical de manera interactiva con los integrantes y la segunda con el ensamble instrumental, donde se procedió a aplicar los ejercicios y teoría antes dada. Los resultados que se obtuvieron fueron excelentes en mejorías en su ritmo y audición. Como conclusión final que la Práctica instrumental es importante para el desarrollo integral de los adolescentes porque les ayuda a desarrollar destrezas y habilidades musicales, como recomendación principal a la misma se dijo que los adolescentes de la modalidad MIESpacio juvenil, valoren la música y la importancia de conformar un grupo instrumental, siendo el mismo un recurso para potenciar la expresión.
Descripción : This investigation was emphasized in contributing the auditory rhythmic development of the adolescents and young people of juvenile MIESpacio – Loja, across the shape of a musical group to promote the instrumental practice and the development the same one that was realized by the members of this program, being this contribution the General target of this work investigative. The methodology used in this work was framed in the line of action research, which was composed of various methods and techniques that served as indispensable tools to determine the problem and give a valid alternative in search of the solution to the same. The population was established for a number of 14 teenagers and young people, with their respective authority of the form mentioned above, the results obtained showed that 100% of the population being surveyed, said that the instrumental practice is fundamental to the development of the human being as it helps to strengthen their capacities, rhythmic auditory learning, the procedure was developed through two phases of learning, the first with exercises rhythmic auditory in values and customs musical, which went with the musical theory in an interactive manner with the members and the second with the assemblage instrumental, where it proceeded to apply the exercises and theory before given. The results obtained were excellent in improvements in their pace and hearing. As a final conclusion that the instrumental practice is important for the integral development of adolescents because it helps them to develop skills and musical skills, such as main recommendation to the same it was said that the adolescents in the juvenile MIESpacio modality, to cherish the music and the importance of forming an instrumental group, himself being a resource to enhance the expression.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21284
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANTHONY CALVA.pdf11,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.