Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21231
Título : Técnicas de comunicación asertiva para prevenir el consumo de alcohol de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad educativa “Fernando Suarez Palacio” del barrio Carigan de la ciudad de Loja periodo 2013 - 2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Jiménez Vega, Cristina Anabel
Palabras clave : ALCOHOL
CONSUMO DE ALCOHOL
ALCOHOL EN ADOLESCENTES
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo implementar las técnicas de comunicación asertiva para prevenir el consumo de alcoholde los estudiantes de segundo año de bachillerato. Estudio de tipo descriptivo, de corte trasversal, y diseño cuasi-experimental; métodos utilizados: científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, comprensivo, de diagnóstico, de modelo y de valoración. Se usó una encuesta y la Escala de involucramiento del adolescente con el alcohol, aplicado en una muestra de 24 estudiantes.Resultados: del diagnóstico, el 83,33% de estudiantes consumen alcohol; del pretest se encuentra que el 45,83% mantienen un uso moderado del alcohol y el 25,00% abusan del consumo. Luego de la intervención disminuyó el uso moderado al 41,67% y el abuso a 20% (Postest). La r (x, y) es igual a 0.98. Se concluye que el mayor porcentaje de los investigados en la familia consumen alcohol iniciando a tempranas edades y con amigos. La propuesta psicoeducativa es válida, pues alcanza una correlación positiva muy alta.
Descripción : This research aims to implement assertive communication techniques to prevent the consumption of alcohol by students of sophomore year. Study descriptive, cross- sectional and quasi -experimental design; methods: descriptive, analytic-synthetic, inductive -deductive, historical and logical, comprehensive, scientific diagnostic model and valuation. A survey and Scale adolescent involvement with alcohol, applied in a sample of 24 students was used. Results: diagnosis, 83.33% of students consumed alcohol; the pretest is that 45.83 % maintained a moderate alcohol use and abuse 25.00% of consumption. After the intervention decreased to moderate use and abuse 41.67 % to 20 % (postest). The r (x, y) is equal to 0.98. It is concluded that the highest percentage of those investigated in the family consume alcohol starting at early ages and with friends. The psychoeducational proposal is valid, then reaches a very high positive correlation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21231
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CRIS 2014......RECTIFICADA. 2015 docx.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.