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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorJiménez Vega, Cristina Anabel-
dc.date.accessioned2018-09-24T15:58:06Z-
dc.date.available2018-09-24T15:58:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21231-
dc.descriptionThis research aims to implement assertive communication techniques to prevent the consumption of alcohol by students of sophomore year. Study descriptive, cross- sectional and quasi -experimental design; methods: descriptive, analytic-synthetic, inductive -deductive, historical and logical, comprehensive, scientific diagnostic model and valuation. A survey and Scale adolescent involvement with alcohol, applied in a sample of 24 students was used. Results: diagnosis, 83.33% of students consumed alcohol; the pretest is that 45.83 % maintained a moderate alcohol use and abuse 25.00% of consumption. After the intervention decreased to moderate use and abuse 41.67 % to 20 % (postest). The r (x, y) is equal to 0.98. It is concluded that the highest percentage of those investigated in the family consume alcohol starting at early ages and with friends. The psychoeducational proposal is valid, then reaches a very high positive correlation.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo implementar las técnicas de comunicación asertiva para prevenir el consumo de alcoholde los estudiantes de segundo año de bachillerato. Estudio de tipo descriptivo, de corte trasversal, y diseño cuasi-experimental; métodos utilizados: científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, comprensivo, de diagnóstico, de modelo y de valoración. Se usó una encuesta y la Escala de involucramiento del adolescente con el alcohol, aplicado en una muestra de 24 estudiantes.Resultados: del diagnóstico, el 83,33% de estudiantes consumen alcohol; del pretest se encuentra que el 45,83% mantienen un uso moderado del alcohol y el 25,00% abusan del consumo. Luego de la intervención disminuyó el uso moderado al 41,67% y el abuso a 20% (Postest). La r (x, y) es igual a 0.98. Se concluye que el mayor porcentaje de los investigados en la familia consumen alcohol iniciando a tempranas edades y con amigos. La propuesta psicoeducativa es válida, pues alcanza una correlación positiva muy alta.es_ES
dc.format.extent228 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectALCOHOLes_ES
dc.subjectCONSUMO DE ALCOHOLes_ES
dc.subjectALCOHOL EN ADOLESCENTESes_ES
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARes_ES
dc.titleTécnicas de comunicación asertiva para prevenir el consumo de alcohol de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad educativa “Fernando Suarez Palacio” del barrio Carigan de la ciudad de Loja periodo 2013 - 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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