Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21222
Título : La perspectiva poliangular siqueiriana, como método de organización del espacio aplicada a la construcción de un mural en un edificio público de la ciudad de Loja
Autor : Montaño Lozano, Marco Antonio
Carrión Yanangómez, Brayan Bolívar
Palabras clave : PINTURA
ARQUITECTURA
MURAL
ARTE PLÁSTICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La investigación planteada tiene como finalidad desarrollar el conocimiento artístico técnico de la pintura mural, tomando como referencia la perspectiva Siqueiriana poliangular, aplicada a la realización de un mural en un edificio público de la ciudad de Loja. Trasmitiendo ideas y conocimientos en el muralismo, que ha marcado dentro de la historia, mediante un paso fundamental del arte, se ha innovando constantemente mediante la utilización de nuevas técnicas. La propuesta se ha consolidado mediante la aplicación de perspectivas, con diferentes temas, creados y recreados en si para plasmar, la pintura con un efecto tridimensional utilizando la poliangularidad, con la cual se organiza el espacio con la interrelación de la pintura y la arquitectura, y así demostrar un buen manejo de la técnica y de estar inmerso en un discurso aplicando un tema mítico cultural de la sociedad contemporánea. La aplicación de la perspectiva Siqueiriana, ha sido parte fundamental para la creación de una pintura sobre un muro, existe un limitado conocimiento sobre el muralismo y su aporte a la plástica latinoamericana, ecuatoriana, así como a la local, por tal razón es primordial estudiar la poliangularidad para lograr un efecto artístico de tridimensionalidad. Es importante las ideas y concepciones que realizara en su tiempo el maestro David Alfaro Siqueiros, quien dejó un paradigma sobre la poliangularidad aplicada en sus obras, por lo tanto se deja constancia mediante una propuesta muralistica logrando armonía, volumen y efectos en la cual el espectador se deleita al momento de apreciación de la pintura.
Descripción : The objective of the present research is to develop the technical artistic knowledge of the mural painting, taking as a reference the pluri-angular siqueiriana perspective, applied toward fulfillment of a mural, made on a public building of the Loja city. Transmitting ideas and knowledge into the work paintings, that has been remarkable into the history, due to a fundamental step of the art, for continuous innovations over the use of new techniques. The proposal has been established by the application of perspectives, with different topics, created and recreated among them to express the painting with a tridimensional effect using the multi-angles, where is organized the space between the painting and architecture interrelation. Through this manner, it is showed a good handling of the technique, likewise, it is deep into speech regarding to a cultural mythical topic of the contemporaneous society. The ideas and conceptions that will be done by the professor David Alfaro Siqueiros are relevant, due to his works that were applied on a paradigm of multi-angles. Therefore, it is noted the mural proposal achieves harmony, volume, and effects that allow the spectators enjoy the paintings, at the moment, they look at them.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21222
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Brayan Carrion 11 de Noviembre 2014 imprimir tesis de ARTE.pdf6,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.