Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21206
Título : | La aplicación de las destrezas con criterios de desempeño en el proceso de enseñanza del área de matemática y su relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes del décimo grado del subnivel básica superior de educación general básica, de la unidad educativa Medardo Neira Garzón del barrio Narancay Alto, parroquia Baños, cantón Cuenca, provincia del Azuay. Año lectivo 2011 – 2012 |
Autor : | Ruilova Pineda, José Pío Celi Acaro, Pedro |
Palabras clave : | MATEMÁTICA GEOMETRÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación realiza un estudio sobre la aplicación de las destrezas con criterios de desempeño en el proceso de enseñanza del Área de Matemática y su relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes del Décimo Grado del Subnivel Básica Superior de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Medardo Neira Garzón del Barrio Narancay Alto, Parroquia Baños, Cantón Cuenca, Provincia del Azuay, Año Lectivo 2011 – 2012. El objetivo general está orientado a la determinación de la relación que existe entre la aplicación de las destrezas con criterios de desempeño en el proceso de la enseñanza del área de Matemática y los resultados de aprendizaje en la Educación General Básica. Para esto fue necesario el uso de métodos y técnicas específicas que permitieron alcanzar el objetivo deseado, como es el caso de la aplicación del método inductivo – deductivo que facilitó el desarrollo del trabajo investigativo de manera eficaz siguiendo una secuencia lógica.Se logró trabajar con una población de 32 encuestados, conformado por estudiantes del décimo grado, docentes y directivos de la institución educativa. Las actividades fueron desarrolladas a través de un cronograma establecido por miembros de la investigación. Dentro de los resultados alcanzados en la investigación fue exitoso para el estudio y análisis, se encontró limitaciones en el proceso de aplicar las destrezas con criterios de desempeño en el área de Matemática y el seguimiento de su aplicación en la práctica educativa. Esto indujo a concluir que los procesos de enseñanza, está orientado a formar mejores estudiantes, garantizandocalidad con la asimilación de nuevos conocimientos pedagógicos. En este sentido, se recomienda que se dé un correcto seguimiento al programa curricular de la Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010 implementado por el Ministerio de Educación. |
Descripción : | In the present investigation I do a studious in the application of the skills in the teaching learning process in Math, and its relationship with the results in the analysis with the students’ of Tenth Grade, in MedardoNeiraGarzón High School in Narancay-Baños, Cuenca-Azuay. Year 2011-2012. The general objective is oriented to the determination in the relationship that exists between the skills application with the approaches in the Math teaching-learning process and the results in the learning in General Basic Education. For this reason I used methods and specific techniques that permit me to achieve the wanted objective. This is the case of inductive-deductive method that facilitated the development of this investigative work in an effective way following a logic sequence. I worked with 32 people, students, teachers and managers of the High School before say. The activities were development by the members of the investigation through an established schedule. In the achievement results in the investigation were successful to the studious and analysis, although it had limitations in the process to apply the skills with the teaching process in Math and the way to apply in the educational practice. In conclusion, the teaching-learning process is oriented to form better students, guaranteed quality with the assimilation of new pedagogic knowledge. In this sense, it is recommended a correct pursuit to the curricular program of the Upgrade and Curricular Invigoration 2010 implemented by the Ministry of Education. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21206 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PEDRO CELI.pdf | 3,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.