Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21187
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldeán Riofrío, Michelle Ivanova-
dc.contributor.authorValarezo Abrigo, Yomira del Cisne-
dc.date.accessioned2018-09-18T00:10:38Z-
dc.date.available2018-09-18T00:10:38Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21187-
dc.descriptionThe present research work has as general objective to determine the incidence of Family Climate to enhance the Cognitive Development of children from 4 to 5 years of the Educational Unit "Fernando Suárez Palacio" period 2017-2018, the methods were used, analytical-scientific, deductive-inductive, and the statistical method, the instruments used were surveys aimed at parents, which was reflected as a result in the following dimensions, 47% almost always expressiveness, 40% of parents they are almost always organized in household activities, which shows that there is an inadequate family climate. The cognitive skills test was applied, to determine the cognitive development of the 15 children investigated, of what is obtained as the main result that in the initial test in the item of the concentration 27% comply with the activity proposed, and in the Verbal expression of a logical judgment 20% of children comply with the established order, then a plan of activities was applied for the period of two months directed to parents which in turn favored the improvement in cognitive development, in the reassessment of the children manifested the effectiveness evidencing an advance in the item of concentration 87% comply with the activity, and in the verbal expression of a logical judgment 73% comply with the order mentioned, so it is concluded that the workshops applied to parents have made awareness in the best way and have put into practice the advice on how to lead an adequate family atmosphere, and the values that take it into account with each of the members of your family, as this helps in an appropriate way to enhance the cognitive development of children.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo general determinar la incidencia del Clima Familiar para potenciar el Desarrollo Cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacio” periodo 2017-2018, se utilizaron los métodos, analítico-científico, deductivo-inductivo, y el método estadístico, los instrumentos que se emplearon fueron las encuestas dirigidas a los padres de familia, lo cual se vio reflejado como resultado en lassiguientes dimensiones, el 47% casi siempre manifiestan expresividad, el 40% de los padres casi siempre se organizan en las actividades del hogar, lo que se evidencia que existe un inadecuado clima familiar.Seaplicó la prueba de destrezas cognitivas, para determinar el desarrollo cognitivo de los 15 niños investigados, de lo que se obtiene como principal resultado que en la pruebainicial en el ítem de la concentración un 27% cumplen con la actividad planteada, y en la expresión verbal de un juicio lógico el 20% de los niñoscumplen con la orden establecida, luego se aplicó un plan de actividades por el lapso de dos meses dirigido a padres de familia lo que a su vez favoreció la mejora en el desarrollo cognitivo, en la reevaluación a los niños se manifestó la efectividad evidenciándose un avance en el ítem de la concentración el 87% cumplen con la actividad, y en la expresión verbal de un juicio lógico un 73% cumplen con la orden mencionada, por lo que se concluye que los talleres aplicados a los padres de familia han concientizado de la mejor manera y han puesto en práctica los consejos sobre cómo llevar un clima familiar adecuado, y los valores que lo toman en cuenta con cada uno de los miembros de su familia, ya que esto ayuda de una manera adecuada a potenciar el desarrollo cognitivo de los niños.es_ES
dc.format.extent144 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_ES
dc.subjectCLIMA FAMILIARes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleEl clima familiar para potenciar el desarrollo cognitivo en los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa “Fernando Suárez Palacio” de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YOMIRA VALAREZO.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.