Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21164
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merino Alberca, Wilman Vicente | - |
dc.contributor.author | Tandazo Núñez, Ana Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-04T15:25:32Z | - |
dc.date.available | 2018-09-04T15:25:32Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21164 | - |
dc.description | By what the present investigation aims to determine how the mental tools that developed the SAP of biology teachers affect the academic performance of the students of the third year of Bachelor of science from the Institute technical Superior Daniel Alvarez Borneo from the city of Loja. The research design was developed in two stages first using a quantitative approach using a descriptive study through methods such as: the historical method and the scientific method which allows to guide and orientate the research work, from the approach to the problem, formulation of objectives; This method designates also the methodology to follow in relation to the definition of variables, data analysis and verification of hypotheses to then establish conclusions and recommendations more coherent with the results. And then a qualitative approach in which is a study of instrumental case, which were used in basic techniques for the collection of information, use primarily observation, interview and survey which was applied to teachers and students of the third year of secondary education of the specialty in science. After obtaining the required information, the researcher proceeded to carry out the analysis of the results, organizing and systematizing the information, testing the hypotheses will be quantitatively and qualitatively i.e. researcher analyzed the results that yield surveys and interviews and are presented in statistical tables with analysis, explanation and interpretation corresponding. Finally it is concluded that the mental tools are present within the development (PEA) Biology thus contributing to academic performance by students. From the results of the research has drawn some conclusions and recommendations and socialized to benefit the research institution. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada LAS HERRAMIENTAS MENTALES QUE DESARROLLAN LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DEL BACHILLERATO EN CIENCIAS DEL “INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DANIEL ÁLVAREZ BURNEO” DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2012-2013; tiene como propósito determinar de qué manera las herramientas mentales que desarrollan los docentes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la Biología inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de bachillerato en ciencias. El diseño de la investigación se desarrolló en dos etapas: empleando primero un enfoque cuantitativo mediante la realización de un estudio descriptivo a través de métodos generales como: el método histórico y el método científico los cuales permitieron guiar y orientar el trabajo investigativo, a partir del planteamiento del problema, formulación de objetivos; estos métodos señalan además la metodología a seguir con relación a la definición de variables, el análisis de datos y la verificación de hipótesis para luego de ello establecer las conclusiones y recomendaciones más coherentes con los resultados. Y posteriormente un enfoque cualitativo en el que se realizó un estudio de caso instrumental, para lo cual se emplearon técnicas básicas para la recolección de la información utilizando fundamentalmente la observación, la entrevista y la encuesta mismas que se aplicaron a 5 docentes y 88 estudiantes del tercer año de bachillerato de la especialidad en ciencias. Finalmente se concluye, que las herramientas mentales están presentes dentro del desarrollo del Procesos de Enseñanza Aprendizaje (PEA) de Biología contribuyendo de esta manera al rendimiento académico por parte de los estudiantes. De los resultados de la investigación se ha extraído algunas conclusiones y recomendaciones y socializadas a beneficio de la institución investigada. | es_ES |
dc.format.extent | 206 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS MNEMÓNICAS | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS MENTALES | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | BIOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Las herramientas mentales que desarrollan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año del bachillerato en ciencias del “Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo” de la ciudad de Loja, durante el período académico 2012-2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
anita tesis para biblioteca.pdf | 6,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.