Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21129
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guerrero Analuisa, Alexandra del Carmen | - |
dc.contributor.author | Saca Gonzáles, Delia Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-31T15:21:03Z | - |
dc.date.available | 2018-08-31T15:21:03Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21129 | - |
dc.description | This research work aims to study the following general objective; Grafoplásticas determine techniques to develop fine motor skills in children with intellectual disability rehabilitation center for children and youth with disabilities path of Joy, of the city of Loja. 2014. Stove period framed by the following methods: analytical, hermeneutic, qualitative and descriptive; it was considered as samplea take 3 boys and 1 girl with intellectual disabilities, according to the MIES not require therapy every day, like other children, that attended 4 times a week, but the children had difficulty performing fine motor activities; for he diagnosed the form of fine motor assessment of Goddard, valued at four categories it was applied: Skills to take objects, drop objects voluntarily, activities and use of precision tools (pencil and scissors); for the application of techniques grafoplásticas he was prepared and carried out the proposed activities grafoplásticas technical scheduled on 7 areas: torn, cut, shaped, finger paint, wrinkled, punching and threading. In conclusion, then application of grafoplásticas techniques in children with intellectual disability is effective, and that through the results of the final validation were achieved placed in the normal and good parameter in developing fine motor skills, this so improving motor skills find. Therapist’s recommends periodically assess the progress of the development of fine to each of the children with intellectual disabilities, thereby to generate new strategies according to their needs. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como propósito el estudio del siguiente objetivo general; Determinar técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina en niñas y niños con discapacidad intelectual del centro de rehabilitación para niñas, niños y jóvenes con discapacidad sendero de Alegría, de la ciudad de Loja. Periodo 2014.Estuvo enmarcado en los siguientes métodos: analítico, hermenéutico, cualitativo, y descriptivo;se consideró tomar como muestraa 3 niños y 1 niña con discapacidad intelectual, según los del MIES no requieren terapias todos los días, como los demás niños, por eso asistían 4 veces a la semana, sin embargo los niños presentaban dificultades para realizar actividades de motricidad fina; para él diagnosticó se aplicó la planilla de valoración de motricidad fina de Goddard, valoradas en cuatro categorías: Habilidades de tomar objetos, soltar objetos voluntariamente, actividades de precisión y uso de herramientas (lápiz y tijera); para la aplicación de las técnicas grafoplásticas se elaboró y llevo a cabo la propuesta de actividades de técnicas grafoplásticas programadas en 7 áreas : rasgado, recortado, modelado, dactilopintura, arrugado, punzado, y enhebrado. Se concluye que después,dela aplicación de las técnicas grafoplásticas, en los niños con discapacidad intelectual es efectiva, ya que a través de los resultados de la validación final se lograron ubicarse en el parámetro normal y bueno en el desarrollo la motricidad fina, de esta manera mejorando las habilidades de motricidad fina.Se recomienda a los terapistas evaluar periódicamente el avance del desarrollo de la motricidad fina a cada uno de los niños con discapacidad intelectual, de ese modo poder generar nuevas estrategias de acuerdo a sus necesidades. | es_ES |
dc.format.extent | 133 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN ESPECIAL | es_ES |
dc.title | Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina, en niñas y niños con discapacidad intelectual, del centro de rehabilitación para niñas, niños y jóvenes con discapacidad Sendero de Alegria, de la ciudad de Loja. Periodo 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL.pdf | 3,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.