Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21106
Título : Las familias monoparentales y su incidencia en el desarrollo social de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela José Ingenieros de la ciudad de Loja periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Taday León, Rosa Emilia
Palabras clave : FAMILIA
DESARROLLO SOCIAL INFANTIL
FAMILIAS MONOPARENTALES
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El tema de investigación. LAS FAMILIAS MONOPARENTALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA JOSÉ INGENIEROS DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014. Ha sido abordado desde el punto de vista científico, con la finalidad de dar un aporte al conocimiento de la realidad socioeducativa en la ciudad y provincia de Loja. El objetivo general que contribuyó la verificación de la problemática fue: Aportar con una investigación científica sobre las familias monoparentales en su estructura y conocimiento en la escuela José Ingenieros y de esta manera afianzar el desarrollo social de los niños que asisten a este centro educativo. Para el presente trabajo investigativo la metodología utilizada fue Método Científico, Descriptivo, Analítico- Sintético, Inductivo, Deductivo y Estadístico. Que permitió conocer la realidad del problema, determinar la fundamentación teórica. La población investigada fue de 16 niños, 16 padres de familias y 3 maestras, la técnica empleada fue la observación directa realizada a los niños, los instrumentos aplicados fueron: una encuesta psicopedagógica a las maestras y la prueba de evaluación de las relaciones intrafamiliares dirigida a los padres de familia. La investigación finaliza con una serie de importantes conclusiones una de ellas se concluye que de los de los 16 padres de familia aplicados 9 que corresponde al 56%, son familias disfuncionales; resultado que se manifiesta porque alude a un tipo de familia conflictiva o en la que suceden conflictos, que la hacen no funcional.
Descripción : The research topic. THE PARENT FAMILIES AND THEIR IMPACT ON THE SOCIAL DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL JOSE ENGINEERS Loja PERIOD 2014 has been approached from a scientific point of view, in order to give a contribution to the knowledge of the socio actually in the city and province of Loja. The overall objective verification that contributed to the problem was: To provide a scientific research on single parents in their structure and knowledge in school Jose Engineers and thus strengthen the social development of children who attend this school. For the present research work was the methodology used scientific method, Descriptive, analytic Synthetic, inductive, deductive and Statistical. Which allowed to know the reality of the problem, determine the theoretical foundation. The population studied was 16 children, 16 parents of families and 3 teachers. The technique used was direct observation carried children, the instruments used were: A survey psychology teachers and Assessment of family relationships aimed at parents. The research concludes with a series of important conclusions one concludes that those of the 16 parents applied 9 which corresponds to 56 % , are dysfunctional families; result manifested that refers to a type of family conflict or conflicts that happen that make it not functional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21106
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ROSA EMILIA TADAY LEÓN.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.