Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21077
Título : Estrategia didáctica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la comprensión auditiva del idioma inglés de los estudiantes de décimo año de educación básica sección diurna en el colegio técnico agropecuario Río Nangaritza cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, año lectivo 2012-2013
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Zhiñín Quezada, Lidia Viviana
Palabras clave : COMPRENSIÓN AUDITIVA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
IDIOMA INGLÉS
TICs
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El Ministerio de Educación del Ecuador, cataloga al idioma inglés como la principal herramienta de comunicación a nivel mundial, por lo tanto, impulsa un importante apoyo a ésta área de estudio. Basados en la imperiosa necesidad de mejorar la enseñanza aprendizaje del idioma inglés surge la idea de investigar con la finalidad aportar al mejoramiento de la calidad educativa de la Unidad Educativa Río Nangaritza, en el Cantón Nangaritza, Provincia de Zamora Chinchipe a través de un minucioso estudio en una de las destrezas más importantes para aprender este idioma extranjero, considerada por muchos autores LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL IDIOMA INGLÉS. El problema principal de investigación fue: ¿Cómo diseñar una estrategia didáctica apoyada en las TICs para mejorar la comprensión auditiva del idioma inglés de los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio Rio Nangaritza? El tratamiento de este problema compete una investigación cuanti-cualitativa, en la que se aplicó la observación científica así como también la encuesta, basados en un cuestionario y fichas aplicadas a un docente y a los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica. Como resultado de este trabajo se evidenció que el docente utiliza limitados recursos tecnológicos en el proceso enseñanza aprendizaje para desarrollar la Comprensión auditiva siendo éste únicamente el CD, y en otras ocasiones la lectura del texto por parte del docente. Lo cual se comprobó a través de un test que los estudiantes poseen un nivel muy bajo en la destreza auditiva. A esto se suma el bajo interés de los estudiantes por aprender el idioma inglés. Ante estos resultados y luego de recurrir a la revisión minuciosa de literatura se puede manifestar que este trabajo investigativo se fundamenta en la aplicación del enfoque comunicativo para la adquisición de un idioma extranjero y la teoría socio cultural de Vigosyky, por la aplicación de actividades grupales y en pareja, uso de medios e instrumentos y actividades de interacción los cuales fortalecen el desarrollo de la comprensión auditiva del idioma inglés. Durante la investigación realizada se pudo evidenciar que existe un limitado uso de medios que apoyen a un mejor desarrollo de la destreza auditiva, restringiéndose al uso exclusivo del texto, tornándose un tanto aburrido el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Vista la necesidad de buscar alternativas de solución en el desarrollo de la destreza auditiva, fue necesario diseñar e implementar una estrategia didáctica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de motivar y mejorar la comprensión auditiva del inglés. Dejo constancia del aporte muy positivo en la aplicación de la estrategia didáctica, ya que se obtuvo la participación activa de los estudiantes y el nivel de esta destreza mejoró notablemente. Ante lo manifestado, puedo aseverar que esta alternativa puede ser aplicada en otros niveles de aprendizaje.
Descripción : The Ministry of Education of Ecuador, lists English as the main communication tool in the world, and thus encourages support of this area of study. Based on the urgent need to improve English language teaching, the idea of research in the Educational Unit Rio Nangaritza in Canton Nangaritza, Zamora Chinchipe was developed to study one of the most important skills in learning a foreign language, according to many authors: English language listening. The treatment of this problem consisted of an investigation that was applied scientific reservation as well as a survey based on a questionnaire given to students and observation guides given to teachers of Tenth Year of Basic Education. This work demonstrated that the teacher uses limited technological resources in the teaching and learning process to develop listening comprehension and it is only CD, and sometimes the teacher reads the text. It was verified through the test that students have a very low level in listening skills. Consequently, the low students’ interest increases to learn English language. Therefore, taking into consideration the results and after reviewing to, It can be stated that this research work is based on the application of communicative approach to foreign language acquisition and Vigosyky’s socio cultural theory for the implementation of group activities and pair work, interaction activities which strengthen the development of listening comprehension of English. Noticed the necessity of alternative solutions in the development of the listening skill, it was necessary to design and implement a teaching strategy supported with the Information Technology and Communication in order to motivate and improve English listening comprehension. It is expressively mentioned the positive contribution of the students in the implementation of the teaching strategy, due to active participation and the level of this skill improved dramatically. Finally it can be stated that this alternative could be employed with other levels of learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21077
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORREGIDA.pdf4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.