Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21047
Título : La disgrafía y su influencia en el proceso enseñanza - aprendizaje en los estudiantes del área de lengua y literatura del sexto grado de educación general básica de la escuela fiscomisional “Luis Enrique Córdova” del cantón Marcabelí, provincia El Oro. Año lectivo 2014 - 2015
Autor : López, Ángel Misojo
Carrión Celi, Willan Danilo
Palabras clave : DISGRAFÍA
PSICOMOTRICIDAD
ENSEÑANZA–APRENDIZAJE
DISGRAFÍA MOTRIZ
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo; el presente trabajo investigativo se centra en un tema muy importante dentro del ámbito educativo, titulado: LA DISGRAFÍA Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “LUIS ENRIQUE CÓRDOVA” DEL CANTÓN MARCABELÍ, PROVINCIA EL ORO. AÑO LECTIVO 2014 – 2015; se trabajó con el siguiente objetivo general, conocer las consecuencias que genera la disgrafía en el proceso enseñanza- aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura; se utilizó las siguientes hipótesis: los estudiantes carecen de coordinación viso-motriz, lo que afecta en el proceso de aprendizaje de escritura en el Área de Lengua y Literatura; los problemas de disgrafía que presentan los estudiantes, influye negativamente en el desarrollo de la escritura; los materiales que utilicé para el desarrollo de la investigación fueron de oficina, bibliográfico, electrónico; los métodos fueron científico, hipotético-deductivo, descriptivo; las técnicas fueron documental y de campo, para llegar a los resultados investigué a dos docentes y 45 estudiantes de la misma institución; se concluye que el efecto más común de los niños con disgrafía se presenta dentro del proceso educativo, con el problema de que cometen errores en la escritura confunden las letras que suenan parecidas (b/p, c/s, c/z, d/b, d/p, g/j, m/n, p/q) y se recomienda a los docentes que deben emplear estrategias, para que así los estudiantes puedan asimilar de acuerdo a su capacidad intelectual.
Descripción : The dysgraphia is a difficulty coordinating muscles of the hand and arm; this research work focuses on a very important topic in the field of education, entitled: THE DYSGRAPHIA AND ITS INFLUENCE IN THE LEARNING PROCESS - LEARNING STUDENTS AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE OF THE SIXTH GRADE GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL FISCOMISIONAL “LUIS ENRIQUE CORDOVA "Marcabelí CANTON, El Oro province. SCHOOL YEAR 2014 - 2015; we worked with the following overall objective, meet the consequences that dysgraphia in the teaching-learning process in the department of Language and Literature; the following hypothesis were used: the students lack of visual-motor coordination, which affects the learning process of writing in the Department of Language and Literature; the dysgraphia problems presented by students, negatively influences the development of writing; I used materials for the development of the research were office, bibliographic, electronic; were scientific methods, hypothetical-deductive, descriptive; documentary and technical field were to reach the results I researched a two teachers and 45 students from the same institution; we conclude that the most common effect of children with dysgraphia is presented in the educational process, with the problem that they make mistakes in writing confuse letters that sound similar (b/p, c/s, c/z, d/b, d/p, g/j, m/n, p/q) and teachers should use strategies that are recommended, so that students can assimilate according to their intellectual capacity.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21047
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Willan Danilo Carrión Celi.pdf5,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.