Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21042
Título : | Estrategias didácticas para desarrollar la creatividad del bloque 6 “los años recientes” del área de estudios sociales de los alumnos y alumnas de séptimo grado de educación general básica, de la escuela de educación básica “Capulí-Loma” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2013-2014 |
Autor : | López, Ángel Misojo Medina Cuenca, Jackeline Stefanie |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVIDAD EXPRESIÓN CREATIVA JUEGO DE ROLES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | En la presente investigación denominada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DEL BLOQUE 6 “LOS AÑOS RECIENTES” DEL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SÉPTIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CAPULÍ-LOMA” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013-2014, tiene como Objetivo General: Determinar las estrategias didácticas para desarrollar la creatividad en el bloque 6 “Los Años Recientes” del Área de Estudios Sociales de los alumnos y alumnas de séptimo grado de educación general básica, de la Escuela de Educación Básica “Capulí-Loma”, de la ciudad de Loja. Periodo Lectivo 2013-2014, para incentivar al alumno a desarrollar su propia creatividad mediante la aplicación de las estrategias didácticas. Esta investigación es de tipo cuasi-experimental en la cual se utilizó el método inductivo, deductivo, analítico, bibliográfico y descriptivo; la técnica e instrumento que se empleó consistió en una encuesta con su respectivo cuestionario, mismo que se aplicó a una docente y 12 alumnos del séptimo grado de Educación General Básica. Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se ha determinado que: Los alumnos no tienen un claro conocimiento en lo que se refiere a las estrategias didácticas; tampoco conocen lo que significa la creatividad; tales resultados se pudo constatar gracias a la aplicación de la encuesta, por lo que se concluye; El diagnostico relacionado sobre estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad son varias entre ellas tenemos: la dramatización como recurso dinámico donde le permite al educando ser participe y personaje activo y muy creativo con los temas de estudio y los recursos que tengan a su alcance. Y en base a esta conclusión se llega a la siguiente recomendación; Se le recomienda a la docente utilizar continuamente las estrategias didácticas tales como: el debate, la dramatización, la mesa redonda, el juego de roles. etc. Mediante estas estrategias el estudiante tendrá una mejor motivación e interés por aprender y se convertirá en una persona muy creativa y participativa. |
Descripción : | In this research entitled: TEACHING STRATEGIES TO DEVELOP CREATIVITY BLOCK 6 "RECENT YEARS" SOCIAL STUDIES AREA OF PUPILS IN GENERAL EDUCATION GRADE SEVEN BASIC SCHOOL EDUCATION BASIC "CAPULI-LOMA" DE The city of Loja. SCHOOL PERIOD 2013-2014, is General Objective: To determine the teaching strategies to develop creativity in Block 6 "recent years" Area of Social Studies students from seventh grade of basic education, School Basic Education "Capulí-Loma" city of Loja. School period 2013-2014, to encourage students to develop their own creativity by implementing teaching strategies as they are of great importance for improving the activities, exercises, problems or any kind of experience by the teacher or student that would render more effective teaching-learning process and facilitate the achievement of the objectives. This research is pre-experimental type in which the inductive, deductive, analytical, bibliographical and descriptive method was used; the techniques and instruments that was used consisted of a survey with its own questionnaire, same as was applied to a teacher and 12 students in the seventh grade of basic general education. After the analysis and interpretation of the results, it has been determined that: Students have a clear understanding as regards teaching strategies; They not know what it means creativity; these results it was found thanks to the implementation of the survey, so it is concluded; Related diagnosis on teaching strategies for the development of creativity are several among them are: the dramatization as dynamic resource which allows students to be involved and active character and very creative with the study topics and resources at their disposal. And based on this conclusion it leads to the following recommendation; You are encouraged to continually use the didactic teaching strategies such as: discussion, role-play, the round table, role play. etc. Through these strategies, students will have a better motivation and interest to learn and become a creative and participatory person. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21042 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JACKELINE STEFANIE MEDINA CUENCA.pdf | 2,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.