Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20994
Título : Modelo psicosocial como estrategia educativa para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la unidad educativa Pío Jaramillo Alvarado
Autor : Espinosa Ordóñez, Willan Armando
Alejandro Cuenca, Jenniffer Cristina
Palabras clave : MODELO PSICOSOCIAL
ALCOHOL
CONSUMO DE ALCOHOL
EFECTOS DEL ALCOHOL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja
Resumen : La tesis intitulada: MODELO PSICOSOCIAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO, se aplicó en esta población, debido a la presencia de consumo de alcohol en índices alarmantes, los cuales dificultan no solo en el ámbito personal, social sino también en el ámbito académico. El objetivo general de la investigación es implementar el modelo psicosocial como estrategia educativa para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes del octavo año, basada en un diseño pre-experimental con un alcance descriptivo. Además, se utilizó el método pre-experimental. Científico, descriptivo y analítico-deductivo; desde un nivel práctico se manejó un instrumento denominado Test de Audit el que proporciono la medición del grado de consumo para categorizarlo; un registro diario de elaboración personal para evaluar las actividades contenidas en la propuesta y asi mismo para validar la efectividad de la propuesta. La muestra fue de 25 estudiantes investigados. Se puede concluir que mediante el test aplicado se obtuvo que el 76% de la población consume bebidas alcohólicas, ya sea esto por curiosidad, influencia de amigos, en el medio que se desenvuelven, porque no existe la presencia de los padres de familia en su hogar, es por ello que mediante la propuesta educativa bajo el diseño del modelo psicosocial se logró disminuir a un 20% en dichos estudiantes; logrando demostrar la efectividad del modelo Psicosocial y recomendando a toda la comunidad científica la utilización en el ámbito educativo para eliminar esta problemática social.
Descripción : The thesis entitled: PSYCHOSOCIAL MODEL AS AN EDUCATIONAL STRATEGY TO PREVENT ALCOHOL CONSUMPTION IN ADOLESCENTS OF THE EIGHTH YEAR OF BASIC PARALLEL EDUCATION "A" OF PIO JARAMILLO ALVARADO EDUCATIONAL UNIT, was applied in this population, due to the presence of alcohol consumption at alarming rates, which make it difficult not only in the personal, social, but also in the academic field. The general objective of the research is to implement the psychosocial model as an educational strategy to prevent alcohol consumption in adolescents of the eighth year, based on a pre-experimental design with a descriptive scope. In addition, the pre-experimental method was used. Scientific, descriptive and analytical-deductive; from a practical level, an instrument called Test of Audit was handled, which provided the measurement of the degree of consumption to categorize it; a daily record of personal development to evaluate the activities contained in the proposal and also to validate the effectiveness of the proposal. The sample was 25 students investigated. It can be concluded that the applied test showed that 76% of the population consumed alcoholic beverages, either out of curiosity or in the influence of friends, in the environment that they develop, because there is no presence of parents in their family. home, that is why through the educational proposal under the design of the psychosocial model was able to decrease to 20% in these students; managing to demonstrate the effectiveness of the Psychosocial model and recommending to the entire scientific community the use in the educational field to eliminate this social problem.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20994
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.